Inicio - Comayagua - 0301 Comayagua - Inauguran proyecto de agua que beneficia a más de 17 mil comayagüenses

Inauguran proyecto de agua que beneficia a más de 17 mil comayagüenses

COMAYAGUA. 01.03.2024

Representantes de la embajada de España, al igual que la Cooperación Española y una delegación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), en alianza con las Alcaldías de Comayagua, Ajuterique y Lejamaní, inauguraron más de 100 kilómetros de redes de distribución de agua potable del proyecto de Agua y Saneamiento en el valle de Comayagua.

El alcalde municipal de Comayagua, Carlos Miranda, informó que “inauguramos este importante proyecto donde nosotros fuimos los gestores en el año 2005, y en el 2012 iniciamos la etapa constructiva; actualmente contamos con un prestador manejando el sistema y tres municipios interactuando”.

Agregó que “para Comayagua representa el beneficio de unas 12 aldeas del sector suroeste, en Ajuterique y Lejamaní beneficia el casco urbano de ambos municipios; nos alegra saber que la Cooperación Española está satisfecha con los resultados de este esfuerzo de tantos años”.

La delegación de los organismos españoles recibió presentes de parte de las autoridades.

MEJORAN SANEAMIENTO

El edil detalló que “con este proyecto se benefician directamente a más de 17,440 personas en la región, brindándoles acceso seguro al agua potable y mejorando las condiciones de saneamiento en sus hogares”.

“Además, aproximadamente 1,100 personas se beneficiarán con la mejora en el acceso a saneamiento básico, y se estima que 1,376 escolares se verán beneficiados con mejoras en agua y saneamiento en sus centros educativos”, indicó.

Por su parte, el jefe de Servicios del FCAS, Cristian García, dijo que “con este proyecto estamos garantizando los derechos humanos al agua y saneamiento, asimismo un acceso continuado, accesible y cercano para la población beneficiada”.

Destacó que “estamos abiertos a que se formulen nuevos proyectos por parte de las municipalidades, ya que hemos trabajado de manera muy positiva, podemos decir que este ha sido uno de los grandes casos de éxito obtenidos aquí, en Honduras, y a nivel de los países con que trabaja el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento FCAS”. (REMB)

El proyecto de agua en Comayagua demuestra el compromiso continuo de FCAS España, la Embajada de España, AECID junto a las municipalidades.

DATOS
El proyecto HND-018-B “Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua, fase complementaria” ha logrado importantes avances, incluyendo la construcción de los 100 kilómetros de tuberías para las redes de distribución en Ajuterique y Lejamaní.

Asimismo, se registran mejoras en la Planta Potabilizadora y en la Planta de Aguas Residuales, construcción de 140 letrinas, en módulos sanitarios en cinco centros escolares.

Además, se ha llevado a cabo capacitación al prestador Aguas de la Sierra de Montecillos y se ha promovido el intercambio de experiencias con técnicos de Aguas de Sevilla, la empresa metropolitana encargada del abastecimiento de agua de Sevilla, España.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, recibió junto a sus homólogos para inaugurar las obras del proyecto.
Cristian García, jefe de Servicios del FCAS recibió un reconocimiento especial.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades al cumpleañero de hoy

A %d blogueros les gusta esto: