Inicio - Francisco Morazán - La Secretaría de Salud intensifica acciones para contrarrestar el dengue en Tegucigalpa y otras regiones del país

La Secretaría de Salud intensifica acciones para contrarrestar el dengue en Tegucigalpa y otras regiones del país

Tegucigalpa. 26.02.2024

La Secretaría de Salud a través de la Región Metropolitana no da tregua al dengue e intensifica los operativos de vigilancia, control y eliminación del zancudo en al menos nueve barrios y colonias de la capital durante esta semana.

Las intervenciones en donde se han detectado brotes se realizan a través de fumigación con máquinas Leco y maquinas termonebulizadoras.

Además, se continúa con la aplicación del larvicida BTI, con el apoyo de los Centros de Salud en  sus zonas de influencia.

Los barrios y colonias en donde desde el 26 de febrero al 01 de marzo se atacará al Aedes
aegypti son: Los Pinos, Villa Vieja, lado izquierda y derecha; Bella Vista, Pedregalito, Iberia, Travesía y Loarque Sur.

Las actividades que semanalmente se ejecutan en la capital, se replican en otras regiones sanitarias, pero se acentúan en San Pedro Sula y Cortés donde la incidencia de casos ha sido mayor.

En tal sentido, la Unidad de Vigilancia de la Salud distribuyó entre las 20 regiones sanitarias: 251 máquinas termonebulizadoras, 10 máquinas vehiculares para la fumigación en barrios y colonias; además de la dotación de unas 25 toneladas de BTI para el control de larvas.

El último boletín epidemiológico establece que durante la semana número seis se reportaron 758 casos sospechosos de dengue a nivel nacional; cifra parecida la registrada siete días atrás. Las defunciones se mantienen en tres.

Por otra parte, de acuerdo al aparecimiento de casos de dengue, por ahora la Secretaría de Salud mantiene una alerta, porque técnicamente, la cantidad de población afectada, según el canal endémico, no sobrepasa el límite de casos sospechosos de dengue para una emergencia nacional.

Nuevamente, la ministra de Salud, Carla Paredes exhortó a la población a eliminar los criaderos del Aedes aegypti en el entorno domiciliario.

«El primer paso para contrarrestar el dengue no es la fumigación, sino que todos, en casa lavemos las pilas una vez a la semana, cortar la maleza, tapar los recipientes donde se almacena agua. Es la manera más efectiva para cortarle las alas al zancudo», dijo.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

A %d blogueros les gusta esto: