Inicio - Honduras en la Historia - Honduras en la Historia: 24 de Febrero 1902, Formación del Departamento de Atlántida

Honduras en la Historia: 24 de Febrero 1902, Formación del Departamento de Atlántida

 

Honduras en la historia, 24 de Febrero 1902
Formación del Departamento de Atlántida
Historia de Fundación
La costa norte fue visitada por conquistadores españoles en las primera décadas del siglo XVI, los estudios etnográficos señalan a varios grupos aborígenes en la costa norte de Honduras al momento del arribo de los españoles, entre ellos están Los Tolupanes que se vieron en la necesidad de adentrarse al territorio.
Ante el avance de los conquistadores, Hernán Cortes, conquistador de México, en su II carta al rey Carlos I en 1525 señala el carácter belicoso de estos nativos de la región caciques de un gran pueblo llamado Papayeca que sometían a otros pueblos y que eran difíciles de pacificar.
Los datos etnohistóricos del momento del contacto revelan diversos grupos que los cronistas son capaces de caracterizar, sin embargo probablemente son los Tolupanes organizados quienes debieron mantener guerras, comercio e intercambio de productos e ideas con grupos mesoamericanos y circuncaribes.
La llegada de Cristóbal Colon el 3 de mayo de 1524 fue coincidente con la festividad de la Santa Cruz se da inicio a la colonización de la región.
El departamento fue creado oficialmente en 1902, desde territorios pertenecientes a Colón, Cortés y Yoro. Durante 1910 la población del departamento era de 11.370 habitantes, destacando la localidad de La Ceiba, debido a que además de ser la capital, contaba con una gran población activa.
Significado de su Nombre
Atlántida derivado del Atlántico, Océano que baña una de las costas hondureñas zona Norte.

 

Más noticias...

Honduras en la Historia: 26 de Abril 1526 Hernando Saavedra es nombrado gobernador de Honduras

Honduras en la historia, 26 de Abril 1526 Hernando Saavedra es nombrado gobernador de Honduras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: