Inicio - Salud - Honduras firma acuerdo con Cuba para la contratación de 89 médicos especialistas

Honduras firma acuerdo con Cuba para la contratación de 89 médicos especialistas

Tegucigalpa. 01.02.2024

Este jueves, Honduras y Cuba suscribieron un convenio en el ámbito de la salud, que facilitará la contratación de 89 médicos especialistas cubanos para abordar la escasez de profesionales de la medicina en el país centroamericano.

La ministra de Salud de Honduras, Karla Paredes, y el embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte, fueron los encargados de firmar el acuerdo de cooperación. Según las autoridades hondureñas, los médicos cubanos, que incluyen cirujanos, ortopedas, neurocirujanos, internistas, pediatras y otras especialidades, llegarán al país el 20 de febrero y serán destinados a hospitales en ciudades principales y comunidades remotas.

Paredes detalló que los especialistas cubanos trabajarán en los hospitales Escuela y Catarino Rivas, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, respectivamente, con el objetivo de mejorar el sistema de salud. Además, especificó que los médicos cubanos serán contratados por la Secretaría de Planificación Estratégica, no por la Secretaría de Salud.

Aunque no se proporcionaron detalles sobre el salario de los médicos cubanos, Paredes mencionó que será menor que el de los médicos hondureños, quienes reciben quince salarios anuales, entre otros beneficios. El convenio tiene una duración de dos años y permitirá que médicos hondureños viajen a Cuba para especializarse.

El embajador cubano resaltó la colaboración entre ambos países en el ámbito de la salud desde eventos como el huracán Fifí en 1974 y el huracán Mitch en 1998. Subrayó que los médicos cubanos, a lo largo de 22 años, realizaron 29 millones de consultas y contribuyeron significativamente a salvar vidas en Honduras. Rafael Antonio Broche liderará la brigada médica cubana en esta ocasión.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Esta semana habilitarán nuevo hospital público en Roatán con 60 camas

Tegucigalpa. 23.04.2024 Un nuevo hospital público será habilitado esta semana en Roatán, en el departamento …

A %d blogueros les gusta esto: