Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - El 90 % de los empleados públicos en Tegucigalpa hacen teletrabajo para reducir el tráfico

El 90 % de los empleados públicos en Tegucigalpa hacen teletrabajo para reducir el tráfico

Tegucigalpa. 04.12.2023

El 90 % de los empleados públicos que hay en Tegucigalpa, la capital de Honduras, trabajarán desde casa a partir de este lunes como parte de una medida para “aliviar” el denso tráfico vehicular.

“Damos inicio al plan de alivio vial con el objetivo de controlar el tráfico en la capital. No podemos buscar una solución individual a un problema colectivo, por eso, hago un llamado a la población para que colaboremos con la ley y acatemos las medidas”, indicó el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, en un mensaje en X (antes Twitter).

Según expertos, en Tegucigalpa, que tiene una red de 841 kilómetros pavimentados, circulan 800.000 vehículos, incluidas las motocicletas, por lo que circular por sus calles se ha vuelto un caos casi a todas horas del día.

Las medidas de la Municipalidad de Tegucigalpa incluyen operativos del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y la Policía Nacional para sancionar a autobuses y taxis que “irrespeten las bahías, zonas de abordaje y desabordaje de pasajeros y otras normas de tránsito y transporte”, señaló Aldana.

El alcalde dijo que aliviar el tráfico de vehículos en Tegucigalpa “requiere el compromiso de todos los sectores” y anunció además que los trabajos de reparación de carreteras se realizarán en la noche.

También, se garantizará la presencia de un millar de agentes de la fuerza pública en el transporte de pasajeros de Tegucigalpa para que la población utilice con seguridad esas unidades.

Aldana invitó a la empresa privada a sumarse a la iniciativa de teletrabajo con al menos el 50 % de sus empleados, lo que en su mayoría rechazan los empresarios.

El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, rechazó la semana pasada la solicitud de la Alcaldía de que al menos el 50 % de los empleados del sector privado hagan trabajo desde sus hogares.

“No nos pidan que el sector privado reduzca los puestos, más bien ocupamos más puestos de trabajo”, subrayó Urtecho en una conferencia de prensa.

Dijo además que durante la temporada navideña se impulsa la creación de empleos, especialmente entre los jóvenes que buscan una oportunidad laboral temporal.

En Honduras hay 348.513 desempleados y alrededor de 2 millones de personas están subocupadas, es decir que trabajan más horas de las que querían y ganan menos de lo que establece la ley, según cifras oficiales.

Tegucigalpa. 04.12.2023

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: