Inicio - Salud - Realizan con éxito el primer trasplante de ojo

Realizan con éxito el primer trasplante de ojo

 

Tegucigalpa. 13.11.2023

Un equipo de cirujanos de Estados Unidos realizó con éxito el primer trasplante de ojo completo del mundo. Se trata de una cirugía sin precedentes y allana el camino para impulsar nuevas técnicas quirúrgicas con el uso de células madre.

El procedimiento fue dirigido por Eduardo Rodríguez, director del Programa Facial del NYU Langone Health. Tuvo una duración de 21 horas e involucró a un equipo de más de 140 profesionales sanitarios, incluidos cirujanos, médicos especialistas y enfermeros.

El paciente es Aaron James, un veterano del ejército estadounidense de 46 años que perdió la mayor parte del rostro cuando tocó por accidente un cable de alta tensión. A causa del incidente, el ojo izquierdo de James fue extirpado. En la cirugía dirigida por Rodríguez, los especialistas lograron colocarle un globo ocular completo. También realizaron un trasplante facial parcial en el paciente.

Un trasplante sin precedentes

La cara y el ojo procedían de un donante masculino de 30 años. Los cirujanos explicaron que durante el procedimiento decidieron cortar el nervio óptico tan cerca como fuera posible del globo ocular. Los médicos introdujeron células madre de la médula ósea del donador en el nervio sensorial de James para mejorar las oportunidades de adaptación del órgano en el cuerpo receptor.

Tras la operación, realizada a finales de mayo pasado, los cirujanos han detectado buenos indicios de adaptación y salud en el ojo trasplantado. Se desconoce si Aaron recuperará la vista por completo. Rodríguez afirma que “el hecho de que hayamos logrado el primer trasplante exitoso de un ojo completo es una hazaña tremenda que se había pensado durante mucho tiempo. Hemos dado un gran paso adelante en el camino para el próximo capítulo de las técnicas de restauración de la visión”.

La donación de tejidos y componentes oculares es la más común de todas alrededor del mundo, según la organización LifeSource. Cada año, más de 80,000 personas a nivel mundial reciben trasplantes de córnea.

Un solo donante puede contribuir a restaurar el sentido de la vista hasta en 10 personas. El trasplante de córnea es el tipo más común relacionado con el ojo. Los especialistas de la salud también pueden trasplantar membranas amnióticas para problemas que afectan la esclera o la conjuntiva en el globo ocular.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Lanzamiento de la APP e-BlueInfo para acceso a información normativa de Salud

Tegucigalpa | 22.07.2024 La Biblioteca Médica Nacional de la Dirección Ejecutiva de Gestión en Tecnología …

A %d blogueros les gusta esto: