Inicio - Internacionales - Nicaragua declara alerta amarilla por tormenta tropical Pilar

Nicaragua declara alerta amarilla por tormenta tropical Pilar

Tegucigalpa. 31.10.2023

Este lunes, el Gobierno de Nicaragua declaró estado de alerta amarilla o de vigilancia en todo el territorio nacional debido a la presencia de la tormenta tropical Pilar, a 540 kilómetros al oeste de Managua, en el océano Pacífico, pues se prevé se convierta en huracán de categoría 1 en las próximas 36 horas.

«Se declara el estado de alerta amarilla para todo el territorio nacional», según el comunicado emitido en Managua por Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El ministro director del Sinapred, Guillermo González, ordenó activar los planes de respuesta en los territorios que se encuentren afectados, tomar las medidas necesarias para atender a la población que resulte afectada en su jurisdicción y las medidas extraordinarias en el ámbito de la gestión de desastres.

El Sinapred convocó la reunión inmediata de los comités municipales, departamentales y regionales de prevención para proceder al desarrollo de los planes de respuesta de acuerdo a las situaciones de cada territorio, activar los protocolos de actuación de primera respuesta, y los planes contingentes ante inundaciones, deslizamientos, fuertes vientos y marejadas.

Además, pidió corroborar que funcionen los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades de los puntos críticos vulnerables a marejadas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos para asegurar la vida de las personas, familias, comunidades y garantizar que estén listos los refugios.

De igual forma, instó a la población mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) «dado su lento movimiento, la región del Pacifico y particularmente el centro y occidente, se mantendrán con lluvias intermitentes con acumulados importantes que podrán saturar los suelos y ocasionar anegaciones, inundaciones repentinas, fuerte oleaje en la zona costera y deslizamientos en la cordillera volcánica»

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Israel anuncia el fin de la “fase intensiva” de la guerra

Jerusalén.-  15.01.2023 El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el lunes el fin de …

A %d blogueros les gusta esto: