Inicio - Ciencia y Tecnología - Los ETF de bitcoin imaginarios ya valen 30 veces más que todos los ETF de bitcoin reales

Los ETF de bitcoin imaginarios ya valen 30 veces más que todos los ETF de bitcoin reales

Bitcoin Etf

Los ETF son la nueva niña bonita del sector cripto. Estos fondos de inversión cotizados que se negocian en mercados de valores secundarios han recibido recientemente el respaldo de la Justicia y hay bastante confianza en que los reguladores acaben aceptándolos. Eso ha hecho que los ETF (‘exchange-traded fund’) del Bitcoin se disparen, impulsando a su vez la cotización de la propia criptomoneda.

Porque como ha sido la tónica estos últimos años, en el momento en que algo parece tener tracción, todos los inversores se fijan en ello. Un círculo vicioso que ahora está ocurriendo con los ETF.

Una victoria judicial dispara el interés por los ETF. Un juzgado de los Estados Unidos ratificó que la decisión de la SEC sobre los ETFs era arbitraria, ya que consideraba que no hay prácticamente diferencia entre «tener Bitcoins» e «invertir en Bitcoins». Dos productos financieros «correlacionados estrechamente» y que a priori hace «difícil manipular el precio del Bitcoin».

Esta victoria para los defensores de estos fondos cotizados del Bitcoin hace pensar que la SEC, el organismo regulador estadounidense, acabará aceptándolos. Y el interés se ha disparado.

Y el precio del Bitcoin lo nota. Por compararlo, desde finales de agosto, cuando se conoció la decisión del juez, el bitcoin ha aumentado su valor de mercado en unos 170.000 millones de dólares. El Bitcoin ya ha superado los 35.000 dólares, un valor que no alcanzaba desde mayo de 2022. Un aumento de más del 30% en poco más de dos meses que desde Reuters apuntan que se debe principalmente a los ETFs e inversores como BlackRock. En este tiempo, el oro únicamente ha subido un 3,7%.

A la espera de que la SEC confirme la regulación de los ETF. Inversores como Grayscale y BlackRock han realizado ya las peticiones formales de lanzar sus propios ETF. Están a la espera de que la SEC dé el pistoletazo de salida. Pero pequeños inversores también están animándose con este producto financiero que se basa en los futuros del Bitcoin. Y como hay expectación por ese futuro, los propios ETF suben.

Estos ETF en realidad mueven muy poco dinero. Y aquí es donde entra la problemática. Según describe el Financial Times, los ETF de Bitcoin existentes hoy en día son muy pocos. Detectaron 29 fondos ETF globales que están activos, con un total de unos 5.600 millones de dólares en valores. De esos, unos 3.100 millones de dólares están basados en Bitcoin, según afirman los propios ETF. El resto son fondos de inversión y futuros variados sin definir.

La reflexión que hace el Financial Times es que el sector cripto tiene una gran esperanza en estos ETF, pero los números apuntan que su volumen real es muy poco. De los 170.000 millones de dólares que ha crecido el mercado Bitcoin en los dos últimos dos meses, solo 5.600 millones de dólares están relacionados realmente con los ETF.

¿Por qué sube entonces el Bitcoin? Esto es, pese a que los analistas exponen que el crecimiento del valor del Bitcoin se debe a los ETF, los datos apuntan que el peso de los ETF es 30 veces menor. La esperanza en los ETF, lo que podríamos definir como ETFs imaginarios, es 30 veces más relevante que el impacto real de estos fondos cotizados sobre los contratos de futuros.

Ahora son los ETF, mañana será el halving. Pasado se verá. Y el aviso del periódico financiero va más allá: «siguiendo la demanda histórica, probablemente estos ETFs ni siquiera serán revolucionarios para los propios proveedores. Lo más probable es que para el próximo año todo se haya olvidado, cuando llegue el próximo ‘halving’«.

La cotización del valor del Bitcoin sube y baja en función de las últimas tendencias. Estos meses son los ETF, un producto financiero que sí ha recibido el visto bueno de las autoridades, pero cuyo impacto es mucho más reducido del que la subida del Bitcoin nos puede hacer creer.

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: