Inicio - Economía - Destaca construcción de naves industriales

Destaca construcción de naves industriales

Tegucigalpa. 28.10.2023

La Encuesta Trimestral de Construcción de Obras Techadas Privadas (ECOPT), entre enero-junio 2023 publicada por el Banco Central de Honduras (BCH), registró un incremento en la edificación de obras de 12.6 por ciento al compararlo con el mismo semestre del 2022.

Lo anterior se explica por nuevos proyectos en el destino industrial, con un alza de 227.2 por ciento destacando la construcción y ampliación de naves industriales en los municipios de Choloma, Villanueva y San Pedro Sula.

Igual comportamiento presentaron los destinos de servicios y comercial con un incremento de 27.0 por ciento y 24.7 por ciento en su orden, en proyectos registrados en los municipios de Distrito Central, San Pedro Sula y Comayagua.

No obstante, a junio 2023 la construcción de proyectos residenciales presentó una baja de 0.6 por ciento, debido a ejecución de menos proyectos de vivienda.

En el segundo trimestre del 2023, los datos proporcionados por la ECOPT indican que se construyeron 607.9 miles de metros cuadrados (m2), denotando un crecimiento interanual de 7.1 por ciento, resaltando que la mayoría de los destinos presentaron un comportamiento favorable, siendo el industrial el de mayor impulso con 29.5 miles de metros cuadrados adicionales.

De acuerdo al informe, el área de construcción de las obras destinadas para el sector industrial sumó 53.9 miles de m2, superando en 121.1% a los registrados en el mismo período del 2022, explicado por la cimentación de naves industriales en las ciudades de Choloma, Villanueva y San Pedro Sula.

Por su parte, el área edificada en residencias fue de 423.7 miles de m2, superior en 2.0% al compararlo con el mismo lapso del 2022; lo que se derivó del incremento de 27.4 miles m2 en la construcción de apartamentos, dado el desarrollo de condominios en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, ciudades en las que resaltan las construcciones verticales.

Los espacios destinados al uso comercial totalizaron en 105.9 miles de m2, con una variación interanual superior en 5.4 por ciento, resaltando grandes proyectos para establecimientos destinados al comercio con un aumento de 11.6%, dentro de los cuales los más importantes son la ampliación de una edificación dedicada a la venta de insumos de construcción y una plaza comercial, en los municipios de Distrito Central y San Pedro Sula.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: