Inicio - Enfermedades que nos acompañan - En Día Mundial de la Espina Bífida se busca hacer conciencia y prevenir el padecimiento

En Día Mundial de la Espina Bífida se busca hacer conciencia y prevenir el padecimiento

Cada 25 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Espina Bífida, una fecha que tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre esta malformación congénita y promover la prevención, detección temprana y apoyo a las personas que viven con esta condición.

La Espina Bífida es una afección que afecta a miles de personas en todo el mundo y tiene un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen.

¿Qué es la espina bífida?

La espina bífida es una malformación congénita del sistema nervioso que ocurre en las primeras etapas del desarrollo embrionario. Esta afección se caracteriza por el cierre incompleto del tubo neural, lo que resulta en la exposición de la médula espinal y las membranas que la rodean en el momento del nacimiento.

La gravedad de la Espina Bífida puede variar, desde formas menos severas hasta casos más graves que afectan la movilidad y la función neurológica de la persona.

Datos Estadísticos

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en todo el mundo nacen alrededor de 300.000 niños con Espina Bífida cada año.
  • La espina bífida es una de las malformaciones congénitas más comunes, y su prevalencia varía según la región. Los países de ingresos bajos y medianos suelen tener tasas más altas de casos.
  • En Estados Unidos, se estima que alrededor de 1,645 bebés nacen con Espina Bífida cada año, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Prevención y Detección Temprana

La prevención de la espina bífida comienza antes del embarazo. El consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo es esencial para reducir el riesgo de que el bebé desarrolle esta malformación. Las mujeres en edad fértil deben asegurarse de obtener suficiente ácido fólico a través de su dieta o suplementos.

La detección temprana de la Espina Bífida se puede realizar mediante pruebas prenatales, como la ecografía o la amniocentesis, que pueden identificar la presencia de esta malformación en el feto.

La detección temprana permite a los médicos y padres estar mejor preparados para el cuidado y el tratamiento del bebé afectado.

Síntomas y Edades de las Personas Afectadas

Los síntomas de la Espina Bífida pueden variar según la gravedad de la afección. En casos más leves, los síntomas pueden incluir una marca visible en la piel sobre la médula espinal, problemas de movilidad y pérdida de control de esfínteres. En casos más graves, pueden existir complicaciones neurológicas significativas, como parálisis.

La Espina Bífida es una condición de por vida, y las personas que la padecen necesitan atención y apoyo médico a lo largo de su vida. El diagnóstico y el tratamiento temprano son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

El Día Mundial de la Espina Bífida nos recuerda la importancia de la prevención y el apoyo a las personas que viven con esta condición.

Al elevar la conciencia pública y fomentar la investigación, podemos avanzar en la lucha contra esta malformación congénita y mejorar la vida de quienes la enfrentan.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

La Trombosis

13.10.2023 La trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar (TVP y EP) son afecciones que …

A %d blogueros les gusta esto: