Inicio - La Paz - 1208 Marcala - Campesinas de Marcala se alistan para fortalecer sus negocios con Credimujer

Campesinas de Marcala se alistan para fortalecer sus negocios con Credimujer

MARCALA, La Paz. 24.10.2023

Mujeres campesinas del municipio de Marcala, en el departamento de La Paz, agradecieron a la Presidenta, Iris Xiomara Castro, por el financiamiento que reciben por medio del Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer).

Merlyn Domínguez, integrante del Consejo Credimujer, aseguró que el primer financiamiento de 490,000 lempiras, entregados por el gobierno, a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), a la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Mujeres Lencas del Maíz, representa una esperanza para las emprendedoras campesinas que no tienen acceso a financiamiento.

“Para nosotras es una alegría, porque ya son más de 8 años en el que varias organizaciones del departamento de La Paz, hemos luchado para que la mujer, sea tomada en cuenta para el acceso a crédito, ya que por falta de bienes como tierra, vehículos y otros objetos que se puedan poner de garantía, no teníamos esa oportunidad” afirmó Domínguez.

Por su parte, el subdirector Financiero de Senprende, Ricardo Casco, aseguró que “desde Senprende miramos a Credimujer como uno de los programas vitales del gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, hemos decidido trabajar con la mujer hondureña, porque ha demostrado que es el principal motor de la economía en nuestro país, ya que, a pesar de todas las dificultades que enfrentan, logran salir adelante con sus emprendimientos”.

Las agricultoras recordaron que en el pasado no tenían acceso a créditos a falta de garantías.

NO LES PIDEN GARANTÍA

Agregó que “no les hemos pedido ningún tipo de garantías para la entrega del financiamiento, porque este proyecto es de ustedes y seguirá siendo para ustedes y vamos a estar con nuestros asesores técnicos apoyándoles” apuntó.

Durante más de ocho años, las organizaciones de mujeres y feministas lideraron un arduo trabajo para impulsar el empoderamiento económico a las trabajadoras del campo en las zonas rurales del país.

Estas acciones se definieron, ya que el programa, con el fondo económico para ellas, fue aprobado en el año 2015, pero nunca llegó la tan esperada ayuda.

“Estamos muy contentas por la entrega de este financiamiento, pero la labor de Senprende no termina aquí, vamos a darle seguimiento a los créditos dándoles sostenibilidad y poder robustecer todos estos planes de negocios que tienen las mujeres campesinas, para que multipliquen sus fondos y puedan tener un desarrollo económico muy visible”, aseguró la subdirectora de Asistencia Técnica de Senprende, Alejandra Ortega.

Credimujer tiene la finalidad de promover actividades productivas y atender las demandas de las mujeres campesinas, a través de proyectos de desarrollo, teniendo como herramienta principal el acceso al crédito y la asistencia técnica.

DATOS
En Honduras 2,220,754 son mujeres rurales, lo que representan el 23 por ciento de la población, según la Encuesta Permanente de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) 2023, un sector que es prioridad en el gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro.

ESTRATEGIA
LOGRAN ALIANZA CON SENPRENDE
“El entusiasmo de hoy, tiene mucho sentido, porque lo que antecede, son doce años de dictadura, donde el programa Credimujer tuvo una asignación de 30 millones de lempiras y jamás llegaron a las mujeres de Honduras”, afirmó la ministra de la Secretaría de Asuntos de la Mujer (Semujer) Doris García, durante el evento de entrega del financiamiento.

“En esta oportunidad, con instrucciones de nuestra Presidenta, Iris Xiomara Castro, hemos establecido una alianza estratégica con Senprende y además consideramos que los equipos y las articulaciones que hemos logrado con la Plataforma 25 de noviembre y el resto de las organizaciones de mujeres, ha sido vital para poder llegar hasta hoy”, aseguró la funcionaria.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: