Estamos presenciando en directo lo que algunas personalidades como Bill Gates creen que es “la era de la inteligencia artificial”. Razones para creer que esto es así, ciertamente, nos sobran. Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre del año pasado, el mundo ha empezado a competir para lanzar más y mejores productos basados en algoritmos.
Ahora bien, un elemento fundamental de esta revolución es el hardware. NVIDIA, como hemos visto, ha sido el gran ganador hasta el momento, pero muchas otras compañías también quieren su trozo del pastel. IBM puede llegar a ser una de ellas ya que ha conseguido desarrollar un chip cuya eficiencia supera a “cualquier otro disponible en el mercado”. Veamos.
El chip de IA eficiente de IBM
Los creadores de Deep Blue explican que su nuevo chip llamado NorthPole está inspirado en el cerebro humano. Se trata de una propuesta que presenta una estructura diferente a la comúnmente utilizada en la computación donde los datos se procesan y almacenan en unidades separadas, algo que da lugar al cuello de botella de Von Neumann.
Durante los últimos años IBM ha estado trabajando en una arquitectura que reduce drásticamente el tiempo y la energía de funcionamiento, abordando el cuello de botella de Neumann. «Arquitectónicamente, NorthPole difumina el límite entre la computación y la memoria”, dice Dharmendra Modha, investigador principal del proyecto de IBM Research.
Estamos frente a un chip fabricado bajo un proceso de 12 nm que tiene 256 núcleos y puede realizar 2.048 operaciones por núcleo por ciclo con una precisión de 8 bits. Además, tiene el potencial de duplicar o cuadruplicar el número de operaciones de 4 bits y 2 bits. Dado que tiene la memoria integrada, su eficiencia escala enormemente en comparación a otros chips.
IBM asegura que, utilizando la red de clasificación de imágenes ResNet 50 como punto de referencia, NorthPole es “considerablemente más eficiente que las GPU comunes de 12 nm y las CPU de 14 nm”. Pero la promesa no acaba ahí. También dicen que su chip supera “a las principales arquitecturas” incluso a aquellas que utilizan nodos avanzados de 4 nm.
El nuevo NorthPole es un sucesor directo de TrueNorth, el primer chip inspirado en el cerebro humano de la compañía. Cabe señalar que, de momento, esta tecnología seguirá en el laboratorio de IBM, aunque señalan que podría ser ideal para tareas relacionadas a los coches autónomos, los asistentes personales, la informática espacial y la robótica.