Inicio - Copán - 0409 El Paraíso - Tras visitar El Paraíso organizaciones instan a auxiliar a migrantes

Tras visitar El Paraíso organizaciones instan a auxiliar a migrantes

EL PARAÍSO. 01.09.2023

Organizaciones miembros de la Red Humanitaria de Honduras, compuesta por más de 60 organizaciones nacionales e internacionales, visitaron la frontera de Las Manos, en el departamento de El Paraíso, para conocer la situación e identificar brechas de atención a las personas migrantes que transitan de forma irregular.

Desde marzo del 2022, Honduras registró un incremento en el ingreso, tránsito y permanencia de las personas migrantes y refugiadas, que se refiere a movimientos mixtos, que se dirigen hacia al norte del continente.

En las últimas semanas, según organizaciones humanitarias que están presentes en las zonas fronterizas de ingreso, ha habido un aumento gradual que puede haber alcanzado 5,000 personas por día, excediendo las capacidades de respuesta tanto a nivel nacional como local, y agudizando los riesgos de protección, salud, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y otros.

NECESIDADES URGENTES

Ante la alarmante situación, organizaciones miembros de la Red Humanitaria de Honduras, compuesta por más de 60 organizaciones nacionales e internacionales, visitaron junto a representantes de entidades de gobierno, la frontera de Las Manos y las ciudades de Danlí y El Paraíso, para conocer la situación e identificar brechas de atención.

La Red es liderada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Sistema de Naciones Unidas.

En los últimos días ha habido un aumento gradual del flujo migratorio, que puede haber alcanzado 5,000 personas por día.

En esta visita se observó el importante trabajo y esfuerzo que realizan las organizaciones de gobierno en la zona para atender la gran afluencia de personas, así como la necesidad urgente de fortalecer las condiciones de recepción, trámites de registro y transporte.

También urge proveerles de atención médica y psicológica, de servicios de agua, saneamiento e higiene, atención en gestión y habilitación de alojamientos temporales y/o lugares de descanso y espera, seguridad alimentaria, nutrición y medidas de protección, principalmente para niñez, sobrevivientes de violencia basada en género, personas con discapacidad y personas LGBTIQ+, entre otras.

La Red Humanitaria de Honduras acompaña y complementa la respuesta del gobierno, a través de 28 organizaciones que se encuentran brindando asistencia humanitaria, logrando atender, durante el 2023, a más de 150,000 personas.

Esta respuesta incluye la provisión de servicios especializados de protección, orientación e información a las personas, disposición de agua, saneamiento e higiene, asistencia alimentaria y suplementos nutricionales.

Asimismo, se les brindan espacios amigables para la niñez, atención en salud física que prioriza servicios prehospitalarios, apoyo psicosocial y salud mental, así como la coordinación y gestión de alojamientos colectivos en El Paraíso y Choluteca.

DATOS
Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), entre el 1 enero y el 27 de agosto del 2023, ingresaron de manera irregular al territorio nacional 239,505 personas, cifra que supera el número de ingresos totales del 2022, principalmente de Venezuela, Ecuador, Cuba, Haití y China. A esta cifra se suman personas de nacionalidad nicaragüense, que ingresan al país de manera regular y continúan la ruta hacia el norte del continente.


PARA DAR RESPUESTA

Se requiere fondo de $280 millones

Organizaciones advierten que urge proveerles a los migrantes atención médica y servicios de agua, saneamiento e higiene.

El Plan de Respuesta Humanitaria 2023, que requiere 280 millones de dólares para atender a 2.1 millones de personas en necesidad, y que aún requiere ser financiado en un 85 por ciento, contempla e incluye acciones clave para brindar asistencia humanitaria adecuada a personas migrantes y refugiadas.
En El Paraíso y Choluteca, como en la frontera en Ocotepeque, también se visualizan las brechas de atención y riesgos.

El financiamiento de este Plan es una forma de brindar atención coordinada y digna ante la situación que enfrentan las personas en tránsito por el país y las comunidades de acogida.

Actividades de este están en línea con el Pacto Mundial sobre Migración, del cual Honduras es parte y país precursor, que llama a cooperar para facilitar la migración segura, ordenada y regular y abordar todos los aspectos de la migración internacional, incluyendo el humanitario, de desarrollo y el relacionado con los derechos humanos, y con el Pacto Mundial sobre Refugiados y el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

Los objetivos del MIRPS se concentran en mejorar la respuesta internacional a las situaciones de personas refugiadas y buscan garantizar que estas, y las personas que los acogen, reciban el apoyo que necesitan.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: