Inicio - Choluteca - 0607 Marcovia - Inicia veda de la tortuga golfina en Golfo de Fonseca

Inicia veda de la tortuga golfina en Golfo de Fonseca

MARCOVIA, Choluteca.  01.09.2023

Unos 65 mil huevos de tortuga golfina se espera recolectar en 25 días de este mes de septiembre, cuando es prohibida su comercialización en periodo de veda.

El alcalde de Marcovia, José Nahúm Cálix, pidió a la población en general, no comercializar ni comer los huevos de tortuga, por lo que la alcaldía a través de una ordenanza emitirá la prohibición, además que a la actividad se suman diversas instituciones.

Cálix informó que para los 25 días de veda se pretende recolectar unos 65 mil huevos, ya que cada año arriban más tortugas a las playas sureñas, mismas que son cuidadas por los aldeanos.

Los lugareños, dijo el alcalde, realizan gran trabajo de día y noche durante periodo de veda, ya que evitan que las tortugas que llegan a desovar a las playas sean molestadas y evitar que los huevos sean robados para la comercialización.

El jefe municipal hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), para que contribuya al trabajo de limpieza que como alcaldía ya comenzaron para evitar que los desechos plásticos afecten a la fauna marina, especialmente a las tortugas.

En otro tema, manifestó que están haciendo varias reparaciones en estaciones policiales, pero que se necesita personal, ya que en algunas postas no hay efectivos, ni radiopatrullas.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) para que ejerza mayor presencia marítima en el Golfo de Fonseca ante el incremento del trasiego de drogas y otros delitos, ya que Honduras colinda con Nicaragua y El Salvador. (LEN)

Varios son los campamentos tortugueros que se instalan en lugares estratégicos de las playas marcovianas.
Una vez que el neonato está listo, es dejado en libertad en el Pacífico.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: