Inicio - Ciencia y Tecnología - EEUU desata su agresividad: va a ampliar sus sanciones más allá de China a algunos países de Oriente Medio

EEUU desata su agresividad: va a ampliar sus sanciones más allá de China a algunos países de Oriente Medio

Chinaia Ap

El Gobierno estadounidense está atando en corto a NVIDIA y AMD. Y lo está haciendo con un propósito muy claro: dificultar a China la compra de chips para inteligencia artificial a través de las vías de importación paralela. NVIDIA lidera el mercado de las GPU para aprendizaje profundo, pero AMD también tiene soluciones competitivas diseñadas expresamente para este escenario de uso (como Instinct), y es evidente que la Administración liderada por Joe Biden no quiere dejar ningún cabo suelto.

Los principales mercados paralelos a través de los que los chips de vanguardia de NVIDIA y otras empresas están llegando a China son Singapur, India y Taiwán, y es razonable asumir que buena parte de este hardware va a parar directamente a las empresas controladas de forma directa por el Gobierno chino. En el contexto de esta delicada coyuntura el Gobierno de EEUU acaba de tomar una decisión rotunda: va a ampliar sus sanciones más allá de las fronteras de China para extenderlas a algunos países confinados en las difusas fronteras de Oriente Medio.

NVIDIA por el momento no se inquieta

No ha trascendido cuáles son los países a los que NVIDIA, AMD, y con toda probabilidad también otras compañías estadounidenses, no podrán vender sus chips para inteligencia artificial y aprendizaje profundo más avanzados. Aun así, es probable que India y Singapur estén en esa lista. Curiosamente sabemos que el Gobierno estadounidense ha tomado esta decisión gracias a NVIDIA.

NVIDIA ha declarado que las nuevas sanciones no tendrán un impacto inmediato en sus resultados económicos

Y es que la empresa dirigida por Jensen Huang ha declarado, probablemente con el propósito de tranquilizar a sus accionistas, que las nuevas sanciones no tendrán un impacto inmediato en sus resultados económicos.

Presumiblemente lo que NVIDIA no podrá hacer en adelante es vender a los países recién incluidos en la extensión de las sanciones sus GPU para inteligencia artificial más sofisticadas: sus chips A100 y H100. Eso sí, con toda probabilidad podrá seguir vendiéndoles los chips A800 y H800, que no son otra cosa que revisiones simplificadas de las GPU originales.

Las restricciones a las que están sometidas AMD y otras compañías estadounidenses son similares a las de NVIDIA. De hecho, la empresa liderada por Lisa Su ha tomado el mismo rumbo que esta última y también se ha apresurado a declarar que las nuevas sanciones no tendrán un impacto perceptible en sus ingresos.

El Departamento de Comercio, que es la institución estadounidense que administra las licencias de exportación, no se ha manifestado públicamente, por lo que no tenemos una declaración oficial que ampare las nuevas sanciones. Aun así, podemos estar razonablemente seguros de que su propósito es cercenar las vías de importación paralela de China.

Más noticias...

Mientras occidente miraba a otro lado, China construía una herramienta clave para cambiar el orden mundial: Guoanbu

En el arte de la guerra, el consejo de Sun Tzu se puede percibir ahora como …

A %d blogueros les gusta esto: