Inicio - Cortés - 0501 San Pedro Sula - Gobierno invierte siete millones en proyectos para migrantes retornados

Gobierno invierte siete millones en proyectos para migrantes retornados

San Pedro Sula, CORTÉS. 14.08.2023

Programas por el orden de siete millones son destinados a hondureños que retornan al país, tras fracasar en su intento por lograr el sueño americano. Esta semana se inauguró el proyecto “Retorno con Oportunidades para Migrantes Retornados de Honduras”, en el departamento de Cortés.

El gobierno de Honduras a través del Programa de Acción Solidaria (PROASOL) presentó el Proyecto “Retorno con Oportunidades” en el departamento de Cortés, San Pedro Sula a través del foro, “Oportunidades para todas las personas en situación de movilidad humana en Honduras”.

Este proyecto busca apoyar a la población migrante retornada en Honduras, mediante beneficios sociales, reinserción social, salud, educación y generación de ingresos para mejorar su calidad de vida.

De acuerdo a la información recabada por la Organización Internacional para el Migrante Retornado (OIM), la población migrante retornada manifiesta las casusas principales por la cual las personas migran del país son: por la falta de oportunidades económicas, sociales, familiares, violencia e inseguridad, falta de acceso al servicio de salud y educación.

En ese sentido, el proyecto “Retorno con Oportunidades” va encaminado a brindar una respuesta a las personas, en los municipios que registran mayor índice de migrantes retornados; la iniciativa gubernamental cuenta con el apoyo de alianzas institucionales e internacionales, como: la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la OIM. Todo forma parte del compromiso que esta adoptado en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones a los Migrantes Retornados (MIRPS).

Organizaciones internacionales apoyan el programa “Retorno con Oportunidades para Migrantes Retornados de Honduras”.

El problema de la migración es complejo, ante esta problemática el gobierno de Honduras mediante PROASOL  y el proyecto “Retorno con Oportunidades”, brindará respuesta en materia de derechos humanos para los afectados.

El proyecto “Retorno con Oportunidades” tendrá un impacto en oportunidades de inclusión social en educación con la entrega de 500 Becas Solidarias y Kits Escolares a las niñas, niños y jóvenes migrantes retornados; asimismo, beneficios sociales, como: prótesis ortopédicas, Cajas de la Esperanza, apoyo psicosocial y capital semilla para estimular el emprendimiento, con una inversión de más de siete millones de lempiras, que atenderá a más de 2,000 personas en situación de movilidad humana en Honduras.

En este Foro se contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), representantes de OIM, ACNUR, la gobernadora de Cortés, Alexa Solórzano, el vicealcalde Omar Menjívar, representantes de Organización Internacional de las Migraciones.

Becas solidaria, capital semilla, cajas rurales, prótesis y otras ayudas se entregan a los migrantes retornados.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Gobierno de Japón condecora al ex atleta hondureño Luis Morán

Una merecida distinción ha brindado hoy el Gobierno de Japón a un hondureño ejemplar que …

A %d blogueros les gusta esto: