Inicio - Cultura - Paraiseños acuerdan impulsar su identidad y conservar el patrimonio cultural

Paraiseños acuerdan impulsar su identidad y conservar el patrimonio cultural

El Paraíso, EL PARAÍSO. 14.08.2023

Fuerzas vivas de El Paraíso coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la identidad cultural y de la protección del patrimonio cultural que todavía existe en esta ciudad.

El historiador Omar Talavera es miembro del Círculo Cultural de la ciudad, conformado por personas preocupadas por la identidad cultural de la localidad y por promover la cultura y la historia.

Explicó que como parte de esta identidad y patrimonio culturales están los elementos arquitectónicos en algunas casas, especialmente, las que todavía quedan de los primeros habitantes.

Asimismo, puertas, fachadas e inmuebles que deberían conservarse, pero la realidad es que nada obliga a conservar el patrimonio cultural de la ciudad, salvo el deseo por promover la cultura y la identidad.

Es necesario que el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) realice la declaratoria de protección del patrimonio cultural, basados en un catálogo que fue levantado tiempo atrás para garantizar que se respete todo aquello que a la luz de la cultura debe conservarse.

En la actualidad, casas que datan de muchos años y en las cuales todavía hay asomo de la arquitectura del pasado, están siendo “remodeladas” por no decir destruidas, a vista y paciencia de las autoridades, que justifican la falta de un instrumento que obligue a preservar el bien, aunque cambie de dueño.

Esta residencia frente al parque y al lado de la iglesia católica, ha sido destruida para “mejorarla”, sin que nadie pare las obras.

La decisión de algunos paraiseños de reclamar por el daño al patrimonio los ha confrontado con nuevos dueños de los bienes, que, amparados en sus luchas sociales, justifican lo que a todas luces es un crimen cultural, coinciden algunos ciudadanos.

Hace unas semanas, miembros del Círculo Cultural y la corporación municipal se reunieron para hacer un repaso sobre los bienes que deben cuidarse, como un atractivo no solamente cultural, sino que turístico de la zona.

Acordaron la necesidad de impulsar políticas de protección con lo que queda del patromonio cultural, antes de que sea destruido por inescrupulosos, que manifiestan la poca importancia y significado que tiene la cultura e historia paraiseña para ellos.

El grupo de rescate coincidió que es necesario luchar por preservar la cultura, no obstante, es una tarea que los enfrentará a quienes se oponen a las medidas y destruyen la historia de El Paraíso, como si lo importante es que ha vuelto la nueva especie de “conquista” europea a este rincon cafetalero.

En esta ciudad todavía se pueden apreciar los techos de teja centenaria, de un barro y unas manos que ya no existen. Asimismo, fachadas y suelos de ladrillo de barro que recuerdan ese pasado floreciente que impulsaron los primeros habitantes.

La opulencia de la época reflejada en las viviendas muestra qué fue de El Paraíso, desde su fundación y recuerda a quienes pasaron al olvido.

Testimonios arquitéctónicos de la historia ahora son “historia”. ¿Y la Fiscalía?

El trabajo debe ser en equipo, coinciden en el Círculo Cultural, con autoridades y fuerzas vivas, ya que no solo el café importa, sino que el medio ambiente, la historia, el turismo y la cultura, así como dotar de una mejor vida a sus habitantes.

FISCALÍA

El IHAH presentó recientemente una orden para detener la remodelación de una vivienda que es parte del patrimonio cultural, situada a la par de la iglesia San Juan Bautista, pero las obras continúan. Extrañamente, ni el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural ha procedido. En caso que actuaran, las multas oscilan en más de un millón de lempiras y la obligación de resarcir el daño al inmueble.

Tejas fabricadas por manos centenarias quedan entre los desechos de las construcciones “modernas”.
Esta fachada de la casa de la familia Mendoza es parte importante de la historia local.
Aún se puede apreciar canecillos de madera en los aleros de las casas.
Parapetos en distintas fachadas de las viviendas son parte de la historia.
Puertas y ventanas revelan la historia de la ciudad, desde su fundación a la modernidad.
Es necesario conservar el patrimonio e impulsar la identidad cultural de la ciudad cafetalera.
Hace varias semanas miembros del Circulo Cultural y autoridades municipales analizaron la situación.
Es urgente que las autoridades municipales y el IHAH declaren el patrimonio cultural.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Condecorarán a garífunas que han puesto en alto el nombre de Honduras

Tegucigalpa. 27.04.2024 El Congreso Nacional (CN) aprobó este miércoles un decreto de ley para otorgar …

A %d blogueros les gusta esto: