
2/10/2026
Tegucigalpa- La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), María Lidia Solano, descartó que existan condiciones económicas que justifiquen un incremento abrupto de las tasas de interés durante el próximo trimestre y abogó por aprovechar la liquidez disponible en el sistema financiero para impulsar el crédito.
Las declaraciones surgen luego de que el Banco Central de Honduras (BCH) elevara en 25 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Solano aseguró que la banca nacional mantiene niveles importantes de liquidez y consideró que esos recursos deben canalizarse hacia la inversión y, particularmente, hacia los sectores productivos.
“Yo no veo una situación económica que promueva ese ajuste abrupto”, afirmó la ejecutiva, al señalar que el objetivo debe ser utilizar adecuadamente los recursos disponibles para recanalizarlos hacia la producción y el préstamo productivo.
La directora de AHIBA sostuvo además que el sector bancario busca evitar un incremento de las tasas que pueda frenar la recuperación del crédito.
“No queremos subir la tasa, no queremos que se deje de reactivar el crédito”, manifestó.
Solano destacó que el financiamiento bancario mantiene una tendencia positiva y señaló que el crecimiento se observó especialmente en los sectores productivos.
La posición de AHIBA plantea mantener el flujo de financiamiento hacia las actividades productivas, pese al reciente ajuste de la Tasa De Política Monetaria, mientras las instituciones financieras evalúan las condiciones del mercado y la evolución de la economía hondureña.
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!