Inicio - Copán - 65 poblados incomunicados en Copán

65 poblados incomunicados en Copán

Copán. 04.08.2023

Producto de las fuertes lluvias que se registraron en Copán, las autoridades reportan daños en más de 200 manzanas y 65 comunidades incomunicadas debido al deterioro de la red vial.

Las condiciones, afectaron a las comunidades en apenas 1:30 de lluvia el pasado sábado 29 de julio, a eso de las 5:30 de la tarde, cuando se registraron precipitaciones con lluvias de unos 132 milímetros en alrededor de una hora.

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias, dijo que, “hemos estado en proceso de limpieza, evacuamos la gente, esperamos la respuesta de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), avanzamos en la limpieza de las casas que se inundaron, limpiamos quebradas, quitamos troncos para evitar nuevas crecidas, se habían anunciado unos 100 milímetros de agua, pero no hubo nada”.

Entre los daños, se saturaron colectores de aguas negras en Copán, el sistema de agua potable, carreteras incomunicadas en la zona norte más de 45 comunidades, hacia el sur 15 comunidades y en dirección al este, cinco comunidades.

Muchos de los pobladores perdieron sus viviendas y otras se encuentran en alto riesgo.

Entre la población se tiene malestar debido a la evidente falta de apoyo, ante el siniestro por parte de autoridades del gobierno central, de forma directa resultaron destruidas 17 viviendas y además se encuentran unas nueve viviendas en riesgo de que las viviendas colapsen.

Arias, agregó que, “a las familias evacuadas se les ha dado colchonetas y alimentos para que puedan, tener, las personas requieren estufas, neveritas y alimentos, camas y ropa; los vecinos están trabajando haciendo los paliativos que pueden para habilitar un poco, pero se requiere del apoyo del gobierno”.

“Hacemos lo que esta en nuestra capacidad, haciendo trabajos con medidas temporales, esperamos pronto el apoyo del gobierno con caminos que les corresponden a la SIT, son pasos donde hay fuentes de agua y la fuerza de las crecidas corto el paso de las carreteras, drenajes que colapsaron y desbordaron, destruyendo las calles”, dijo Arias.

También se registran perdidas en cosechas de maíz y frijoles de alrededor de 300 a 400 manzanas de cultivos, en las comunidades indígenas, maya cortis.

Las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), por medio de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), mantienen en Alerta Amarilla a los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, hasta este viernes a la 1:00 de la tarde.

Las personas se encargan de construir pasos provisionales para agilizar la conexión de los lugares.
Los pobladores requieren de apoyo de las autoridades para levantar el desarrollo de los pueblos.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

24 de junio Nueva Arcadia, Copan celebra su feria en honor a san Juan bautista

Nueva Arcadia es una municipalidad en el departamento de Copán, en Honduras. Celebra su feria patronal en honor a su santo patrón …

A %d blogueros les gusta esto: