Inicio - Economía - Pedirán al Ihcafé devolver L247 millones a 120 mil familias cafetaleras

Pedirán al Ihcafé devolver L247 millones a 120 mil familias cafetaleras

Tegucigalpa.02.08.2023

Es la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la que solicitará a la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) devolver los L247 millones a los productores.

Fredy Pastrana, productor de café, dijo que los L247 millones es un remanente de los $25 millones que aportaron las 120 mil familias para crear el Instituto de Previsión del Caficultor desde el 2011 al 2018.

«Es una cosecha de 50 millones de quintales y una aportación de $0.50 por cada saco, una iniciativa que nunca se implementó», denuncia.

Fondos blindados

Según refiere, de los 600 millones aportados, los L247 millones se encuentran en una cuenta del Ihcafé.

«Están blindados con el decreto 93-2018. Solo el Consejo Nacional del Café puede autorizar la devolución del dinero», explicó Pastrana.

Si ese dinero se entregara a los productores asegura Pastrana, se usaría en la compra de fertilizantes, costear gastos en sus hogares y combatir la plaga de la roya.

«Ese dinero no es del Ihcafé, ni del Gobierno y tampoco de las gremiales, entonces lo correcto es que se los den a los productores porque les costó sudor y lágrimas», dijo.

Compromiso

Según el productor de café, el ministro de la SDE, Fredis Cerrato, se comprometió en devolver L247 millones.

La próxima semana presentará la solicitud en la Junta Directiva del Ihcafé para que el Consejo Nacional del Café autorice la entrega de recursos.

Los L247 millones se devolverán con la estimación de $0.25 centavos debido que el resto, las autoridades argumentan que lo invirtieron en programas de reforestación.

Aunque Pastrana dice que deben explicar que hicieron con los L300 millones adicionales.

Fuente: tunota.com

Más noticias...

Presidenta del Cohep Apoya Reformas Tributarias Justas y Proporcionales en Congreso Tributario 2024

26.07.2024 La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabell Gallardo, reafirmó este …

A %d blogueros les gusta esto: