Inicio - Honduras en la Historia - 14 de julio 2001, Se declara El día de la hondureñidad, según La Gaceta artículo 23

14 de julio 2001, Se declara El día de la hondureñidad, según La Gaceta artículo 23

 

Cada 14 de julio, se evoca en Honduras el «Día de la Hondureñidad» o de la «Identidad Nacional», un tema muy abarcativo que incluye tanto las diversas manifestaciones culturales que forman un todo, como las características que nos identifican a los seres humanos dentro y fuera de cada territorio.

La declaración de la Diversidad Cultural del año 2001, hecha por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), describe la palabra cultura como las expresiones espirituales, materiales, intelectuales y emocionales de la sociedad que incluye arte, literatura, estilos de vida, sistemas de valores, tradiciones y creencias.

De acuerdo al historiador nacional Segisfredo Infante, la identidad nacional del hondureño tiene dos implicaciones históricas:

  1. La Revolución Francesa (1789) cuyo elemento fue incorporado al Himno Nacional de Honduras gracias a Augusto C. Coello (1884-1941), escritor y poeta hondureño a quien se le debe precisamente también su letra.
  2. La histórica guerra de 1969, en la que la élite salvadoreña determina invadir Honduras y se suscita pues el producido disturbio a nivel nacional. En ese mismo año, después de concluido el suceso, el Congreso Nacional de la República emite bajo Decreto No.23, oficialmente el «Día de la Hondureñidad».

El 14 de julio se celebra el Día de la Hondureñidad, está fecha no tan reconocida fue escogida en memoria del aniversario del conflicto entre El Salvador y Honduras en 1969, mejor conocida como “La Guerra del Fútbol”.

El tema también se hace a un lado para no herir las sensibilidades salvadoreñas, ya que se busca tener una buena relación con nuestros vecinos guanacos

El día de la hondureñidad pasa cada año algo desapercibido, pero la idea original de celebrar este día es para recordar el sentimiento de unidad que los hondureños sintieron al verse vulnerada la integridad territorial.

En ese momento los hondureños se dieron cuenta de que no tenían sentido las luchas entre hondureños cuando lo importante es luchar por los intereses comunes de Honduras.

Honduras es un país que trabaja, que se esfuerza, y que merece ser explorado por todos, sin lugar a dudas, siendo Islas de Bahía, el archipiélago donde se esconden algunas de las mejores playas del mundo, en un escenario de ensueño bañado por el Mar Caribe, característico por sus arenas blancas rodeadas de exuberante vegetación y aguas turquesas donde sumergirse entre inmensos arrecifes de coral.

Por eso y mucho más se conmemora lo primero que nos distingue de todo el planeta, ser hondureños.

 

Es necesario retomar este sentimiento de unidad, y recordar que todos viajamos juntos en el mismo barco, y que debemos trabajar por el bienestar de este país y dejar a un lado las rencillas internas, luchando juntos por una Honduras mejor.

Más noticias...

Honduras en la Historia: 17 de Mayo 0695, Muere Humo Jaguar

Honduras en la historia, 17 de Mayo 0695 Muere Humo Jaguar Humo Jaguar fue el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: