Inicio - Economía - Con $3.5 millones agarra fuerza embalse “El Tablón”

Con $3.5 millones agarra fuerza embalse “El Tablón”

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció ayer la aprobación de 3.5 millones de dólares bajo la modalidad de cooperación para actualizar los estudios de factibilidad y diseño del embalse de usos múltiples “El Tablón”, en Quimistán, Santa Bárbara, sobre el río Chamelecón.

El proyecto tendrá características de multipropósito, ya que se espera controlar las inundaciones en el Valle de Sula, generar electricidad, agua para uso humano, para riego de cultivos extensivos y atractivos turístico.

Fue relanzado a mediados del año pasado, cuando funcionarios de la estatal eléctrica e infraestructura definieron las bases de esta obra que contribuirá a la protección de los habitantes del Valle de Sula y territorios aledaños, que cada invierno sufren los embates del cambio climático.

Esta cooperación permitirá la actualización de los estudios previos existentes, así como los complementarios necesarios para determinar el diseño y la factibilidad técnica, impacto ambiental y social.

También, temas legales, modelo económico-financiero del proyecto que contempla obras de regulación fluvial y delimitación del cauce, red de canales de distribución para el valle de Naco, abastecimiento de agua a la ciudad de San Pedro Sula y municipalidades aledañas, informó el organismo multilateral de crédito.

Así como -agregó- para la generación de energía eléctrica, entre otras. También se prepararán los documentos de licitación para el proceso de la construcción de las infraestructuras necesarias del proyecto integral.

El BCIE realizará un concurso de selección para la contratación de la firma que estará a cargo de los estudios, quien trabajará de la mano con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) como organismo ejecutor en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), detalló en un comunicado de prensa. (JB)

DATO
La inversión referencial de este proyecto ronda los 200 millones de dólares, más allá de servir para la mitigación de inundaciones, se espera que genere hasta 30 Megas de energía limpia. Este proyecto viene en papales desde 1974, en 2007 fue impulsado, pero se paró con el golpe de Estado del 2009, en 2015 hubo un nuevo intento que al final no fructificó. Se espera que esta ves sea una realidad en beneficio de millones de personas que viven aguas abajo.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Así quedan los precios de los combustibles para el lunes

Tegucigalpa. 03.05.2024 La Secretaría de Energía informó este viernes los nuevos precios de los combustibles en Honduras a …

A %d blogueros les gusta esto: