Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - Alcaldía comenzará en septiembre a realizar embaulados en “Los Jucos”

Alcaldía comenzará en septiembre a realizar embaulados en “Los Jucos”

Tegucigalpa. 12.06.2023

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se comprometió con más de 180 familias que residen en el barrio “Los Jucos”, colindante con los barrios Morazán y La Guadalupe, a que a partir de septiembre se comenzará con la construcción de embaulados para evitar inundaciones en esta zona que con cada lluvia se ve afectada por la crecida de la quebrada.

La gestora comunitaria del territorio seis del Instituto del Distrito Municipal (IDM), Ericka Flores, explicó que “aquí son 180 familias perjudicadas por el puente que está destruido, estamos esperando un proyecto de CFW solicitado por el alcalde Jorge Aldana al banco alemán, que ya es un hecho”.

Continuó que “ya nos mostraron el diseño de cómo quedará nuestra comunidad, solo estamos esperando que llegue a septiembre que es cuando comenzará la obra, no tendremos necesidad de salirnos de nuestras casas, el proyecto está designado en la parte principal, contiguo al Centro Comunal El Carmen donde se hará la primer caja puente, la segunda es en la parte de abajo y la tercera quedará saliendo al barrio Morazán.

Son entre 15 a 20 familias las primeras en verse afectadas porque el agua de la quebrada se mete en sus casas, luego se expande inundando más viviendas.

“Confiamos en Dios y agradecemos al alcalde Aldana que tiene dentro de las prioridades a nivel de distrito nuestro barrio Los Jucos, para que ya no suframos a causa del desborde de la quebrada porque aquí no es cuestión que todos nos queramos inundar, estamos a la espera de que se lleven a cabo los embaulados”, detalló.

Acerca del tratamiento que realiza la comunidad para evitar tirar la basura a la quebrada, precisó que “por seguimiento del alcalde, se hace dragado y limpieza de la quebrada cada semana”.

Recientemente, los habitantes de este sector sufrieron de inundaciones, la quebrada se desbordó a causa de las fuertes lluvias, provocando daños en el menaje de los habitantes, asimismo una perrita de la calle junto con sus cachorros fueron arrastrados por la corriente, una persona quiso salvarlos pero casi se lo lleva el agua.

“Se salió por la parte de arriba, están destruidos los muros, los puentes, y eso causa más daño”, señaló Flores.

Destacó que otras de las instituciones que están pendientes de brindarles ayuda son Copeco así como la Secretaría de Salud por medio del Centro de Salud Alonso Suazo, “estamos claros que tenemos que evacuar pero nadie se quiere ir de su casa, confiemos que se haga realidad el proyecto prometido por la alcaldía”.

“La Secretaría de Salud por medio del Alonso Suazo está pendiente de nosotros en cuanto a la fumigación, vacunación y brigadas médicas en la zona”, manifestó Flores.

Es de mencionar que, se reportó también un socavón en este sector por lo tanto están pendientes y realizando labores de evacuación y poco tránsito de personas en la zona para evitar accidentes.

Los residentes en el sector les toca salirse con lo que llevan puesto, tienen que estar pendientes siempre que llueve, principalmente en las noches.

BRIGADAS, FUMIGACIONES Y VACUNACIÓN

“Cada vez que se presentan inundaciones, estamos presentes para ver los esquemas de vacunación tanto adultos y niños, para aplicar BTI en todos los lugares, esta semana realizaremos una brigada y haremos fumigaciones”, expresó la coordinadora de la Unidad Técnica Ambiental del Centro de Salud Alonso Suazo, Nilia Barahona.

Agregó que “hemos contabilizado que entre 15 a 20 familias son las primeras afectadas a causa de las inundaciones, estamos presentes para poder colaborarles, esto es de nunca acabar, todos los años ocurre lo mismo, la gente ya está acostumbrada a vivir en esta zona, es bien difícil reubicarlas”.

“Esperemos que mejoren las condiciones para que la quebrada no se desborde, el puente está muy bajo retorna el agua para atrás, que se busque la mejor salida, el agua llega hasta donde está el socavón”, afirmó.

Doña Dilcy Moncada, habitante del barrio Los Jucos, es del criterio que “el mayor problema que ellos tienen en el sector es el desborde de la quebrada, rebalsa porque el túnel que se encuentra en el siguiente sector es bien angosto, al topar allá con toda la basura que lleva en su cauce regresa toda el agua hacia atrás”.

La Secretaría de Salud a través del Centro de Salud Alonso Suazo está pendiente de llevar brigadas, jornadas de fumigación, así como de vacunación.

“Esta vez nos vimos casi todos afectados, porque la quebrada subió mucho, esto es todos los años, del tiempo que tengo de vivir aquí he perdido mis cosas en más de cuatro ocasiones, pero gracias a Dios mi hija encontró siempre en este sector donde vivir, porque residíamos bien cerca de la quebrada, pero el agua nos persigue porque llegó hasta donde vivimos actualmente”, dijo Moncada.

“La alcaldía nos prometió que nos va arreglar la zona, todos los años tenemos este mismo problema”, demandó la habitante.

El Distrito Central se mantiene en alerta amarilla en forma indefinida por las lluvias que caerán sobre el territorio, y para brindar una mejor respuesta a las contingencias, el municipio fue dividido en cuatro cuadrantes, iniciativa que se implementó el año anterior debido a que es más factible y exitosa para atender los llamados de la ciudadanía.

Se mantiene el trabajo conjunto por parte de las gerencias de la municipalidad, que consiste en labores de limpieza de maleza, basura, tragantes y drenajes en distintos puntos de la capital, en especial los sectores de mayor vulnerabilidad, tal como se está realizando con la campaña “Guerra contra la basura”, en diferentes sectores del municipio.

De igual forma, el dragado de ríos y quebradas y los operativos de limpieza que se efectúan junto a los elementos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y otras entidades en prevención de inundaciones, de tal manera que este año han disminuido las emergencias y afectaciones con las primeras tormentas, respecto al año pasado.

La municipalidad mantiene el monitoreo constante de las lluvias y el nivel de los arroyos que pasan por Tegucigalpa y Comayagüela, y a la fecha se ha respondido de manera oportuna a las emergencias, gracias al apoyo de otras instituciones como la Secretaría de Gestión de Riesgos y Continencias Nacionales (Copeco), las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, Cruz Verde y el Cuerpo de Bomberos.

En los últimos días se formaron socavones en distintos puntos de la capital, entre ellos el bulevar Fuerzas Armadas y el barrio Morazán, los cuales fueron atendidos de inmediato por el personal de comuna, para dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía. (XM)

Gestora comunitaria del territorio seis del Instituto del Distrito Municipal (IDM), Ericka Flores.
Habitante del barrio Los Jucos, Dilcy Moncada.
Coordinadora de la Unidad Técnica Ambiental del Centro de Salud Alonso Suazo, Nilia Barahona.
Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Construirán carretera desde Danlí a Trojes a beneficio de sector altamente productivo

TROJES, El Paraíso. 22.04.2024 Un proyecto de mejoramiento de la carretera que del municipio de …

A %d blogueros les gusta esto: