Inicio - Economía - A partir del 10 de junio iniciaría fuerte canícula

A partir del 10 de junio iniciaría fuerte canícula

Tegucigalpa. 31.05.2023

La fuerte canícula o ausencia de lluvias comenzaría a partir del próximo 10 de junio de acuerdo con los pronósticos emitidos desde la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).

El viceministro de esa cartera de gobierno, Benedicto Santos, lamentó que “no ha caído suficiente agua y nos preocupa que según los pronósticos a lo más que puede llegar el invierno es el 10 de junio y luego viene un período de canícula (verano corto) que históricamente inicia el 15 de julio se va a adelantar al 10 de junio y se prevé se prolongue hasta agosto”, agregó.

El fenómeno climático El Niño afectará las siembras y cosechas de primera en sectores altamente productores, alertó. “Otros valles se han sumado al Corredor Seco que sufrirá los efectos del fenómeno El Niño, como el Valle de Jamastrán y el Valle de Lepaguare; se avizora un panorama bastante desalentador para la agricultura y la ganadería”, comentó.

“Para enfrentar esto nos hemos organizado en un comité de emergencias a través de Sedesol, la SAG sumado a la red humanitaria para hacerle frente a la situación, quienes también están preocupados porque al igual que nosotros parten de los pronósticos”, garantizó.

“Estamos recomendando utilizar las mochilas de riego para aprovechar el riego manual, pero también hay que ver dónde se consigue el agua; tema que es bastante complejo”, añadió Santos para luego referir que “El Niño tiene focalizados municipios donde la crisis de agua se verá más que quizá en comparación con otros lugares”.

“Tenemos que hacerle frente a lo que se viene y no solo ser noticia, porque las pérdidas no solo son de granos básicos, sino de otros productos como lácteos, leche y carne, pero vamos a articular fuerzas”, concluyó.

Fuente: latribuna.hn

 

Más noticias...

SAG impulsa la inversión inclusiva en proyectos agrícolas en Ocotepeque

OCOTEPEQUE, Ocotepeque. 23.04.2024 La titular en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, …

A %d blogueros les gusta esto: