Inicio - Francisco Morazán - Una masa débil de polvo del Sahara se mantendrá por cuatro días en Honduras

Una masa débil de polvo del Sahara se mantendrá por cuatro días en Honduras

Tegucigalpa. 08.05.2023

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales, informa a la población que a partir de este lunes 08 de mayo, una débil masa del polvo de Sahara llegará a la región centroamericana.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las partículas del polvo ingresarán hoy al territorio nacional a parir de este mediodía hasta el día jueves 11 de mayo por la mañana y será en concentraciones pequeñas, menores a 18 microgramos por metro cúbico.

La masa de polvo no será perceptible a simple vista, ya que actualmente existe una capa de humo y bruma sobre la mayor parte del territorio nacional, lo que dificulta distinguir las partículas suspendidas en la atmósfera.

Cabe destacar, que el polvo del Sahara se presenta todos los años por estas latitudes, entre junio y agosto, producto de los vientos alisios que los arrastra desde el norte de África hasta el Caribe.

La última vez que paso este fenómeno en cantidades significativas fue a finales de julio de 2022, en concentraciones de 80 microgramos por metro cúbico, pero las de este año son inferiores, por lo que se espera que no afecte a la población.

Los episodios de polvo del Sahara se relacionan con las mareas rojas tóxicas junto a la costa de La Florida y en varios países del Caribe, brotes de enfermedades mitóticas (hongos) que afectan cultivos comerciales como el banano.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

A %d blogueros les gusta esto: