Inicio - Economía - $9.8 millones genera exportación de camote

$9.8 millones genera exportación de camote

Tegucigalpa. 05.05.2023

La exportación de camote hondureño especialmente al mercado europeo, generó 9.8 millones de dólares en divisas durante el 2022 y en lo que va de este año, con el impulso reciente de nuevos productores incorporados, fortaleciendo la competitividad.

La demanda crece en Reino Unido, Holanda, Francia e Italia en Europa y Canadá. Cada contenedor enviado a estos mercados, lleva 3,312 cajas un aproximado de 43,809 mil libras.

En Honduras, el mercado del camote de exportación se ha vuelto cada vez más prometedor, teniendo clientes en varios países del mundo y cuya demanda crece debido a la calidad del tubérculo, mismo que sigue ganando interés en los productores con la siembra para el consumo como para su comercialización.

La producción está distribuida en los departamentos de Comayagua, Cortés, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro y Santa Bárbara, además existen entre 10 empresas que se dedican al cultivo y exportación.
El jefe regional del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Víctor Rivera, destacó el potencial, durante la visita a nuevos lotes y a la planta Empacadora Unión Agroexportadora S.A, en Cantarranas, Francisco Morazán donde se cultiva, lava, procesa, empaca y se exporta el producto.

Debido, a la cercanía entre la ciudad de Danlí y Cantarranas, oficiales fitosanitarios de sanidad vegetal y de inocuidad agroalimentaria de Senasa, brindan asistencia técnica en campo, también realizan inspecciones en plantas en el lugar.

La parte de inocuidad se encarga de las buenas prácticas agrícolas y de manufactura y los técnicos de campo, inspeccionan las áreas de siembra e instalan trampas para determinar la existencia de plagas que son consideradas endémicas, cuarentenarias o de peligro para el cultivo, como por ejemplo el Picudo del Camote.
El gerente de la Planta Empacadora Unión Agroexportadora S.A, Pablo Morales Ortiz, expresó qué “desde que empezamos el proyecto en junio del 2022, hemos tenido una gran asesoría casi semanal de parte de los técnicos de Senasa”.

“El esfuerzo de cada uno de nosotros, más la asistencia técnica de los técnicos, nos permitirá para el próximo ciclo ampliar las áreas de producción, con esto vamos a tener mayores contenedores exportados por semana y más proyección de trabajo en la zona” concluyó.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: