Inicio - Economía - Le piden a Rusia que ayude en rescate de arroceros hondureños

Le piden a Rusia que ayude en rescate de arroceros hondureños

Tegucigalpa. 02.05.2023

Productores hondureños le pidieron a Rusia que ayude en el rescate del sector arrocero nacional en el contexto de reuniones sostenidas junto a otros directivos del rubro agrícola con el embajador Ruso, Alexander N. Khokhólikov.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Atlántida, Ramón Rodríguez, calificó como fructífera una reunión desarrollada con Khokhólikov donde cada sector le expuso los diferentes problemas que atraviesan.

Rodríguez amplió que conocieron de cerca la participación que tendrán como parte de los lazos de amistad que se están consolidando entre Honduras y Rusia. “Conocimos lo que Rusia está haciendo en Nicaragua” señaló el dirigente arrocero.

Una de las propuestas es que si le compran 50 tractores a Rusia, ese país estaría en la capacidad de donar otras cincuenta máquinas para el impulso del aparato productivo, agregó. Adicionalmente, los agricultores hondureños recibirían becas para estudiar en esa nación, al igual que transferencia de tecnología y capacitación.

“Estuvimos tocando temas que nos pueden ayudar en competitividad y para bajar el alto costo de los fertilizantes, aprovechando que ellos son los mayores productores”, resaltó Rodríguez para luego comentar que “vamos a definir un convenio para que el productor adquiera insumos a un costo menor”.

El apoyo ruso puede incluir equipo logístico, secadoras y molinos para procesar el producto y los arroceros hondureños se podrían acoplar a un esquema  en el área de merienda escolar como lo hacen en Nicaragua”.

“Rusia podría comprar nuestra producción de arroz y canalizarla en base a un mecanismo parecido como lo hace el Programa Mundial de Alimentos (PMA) concluyó Ramón Rodríguez.

La cosecha de arroz en Honduras cayó a 800 mil quintales en el cierre del 2022, muy por debajo de lo obtenido durante el ciclo del 2021 anterior. Esa producción nacional viene bajando en forma estrepitosa desde el 1 de enero del 2016 cuando se abrió la puerta a la desgravación arancelaria.

Según los datos, en el ciclo que terminó el 31 de diciembre del 2015 se alcanzaron 1 millón 575 mil quintales, una diferencia de 775 mil en siete años, respecto a los 800 mil sacos reportados en el 2022. (WH)

DATOS

Hasta el 31 de diciembre del 2015 se aplicaba una barrera arancelaria del 45 por ciento, significa que los agroindustriales debían comprar la producción nacional para tener derecho a importaciones vía contingente de desabasto y quien no compraba debía pagar ese 45 por ciento en aranceles. En cambio, a partir del 2023 se puede importar desde los Estados Unidos a cero arancel, este es el principal factor para que se haya desplomado la cosecha de arroz, de acuerdo con la queja de los productores.

La problemática se agudizó con costos que se elevaron en forma alarmante con un precio de fertilizantes en un 300 por ciento más caros. La mano de obra se ha escaseado también debido a que la gente se ha ido en caravanas.  En resumen, Honduras solo produce un 17 por ciento en relación a la demanda interna anual de arroz estimada en 4.5 millones de quintales, de acuerdo con cifras de esa asociación.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: