Inicio - Economía - Apagones “llegan sin ningún aviso” y provocan incertidumbre y afectan la inversión

Apagones “llegan sin ningún aviso” y provocan incertidumbre y afectan la inversión

Tegucigalpa. 02.05.2023

El presidente de la Asociación Nacional de Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), Efraín Rodríguez, advirtió que los frecuentes racionamientos e incrementos a la tarifa de energía eléctrica, generan incertidumbre y alejan la inversión.  

“Esto nos está generando preocupación, creíamos que a principio de año había iniciado un proceso que se iban superando las dificultades en los racionamientos por diferentes circunstancias o apagones los que ya están afectando a gran cantidad de micros y pequeñas empresas”, comentó. 

Rodríguez refirió que los cortes de energía “llegan sin ningún aviso”, y se están dando apagones intermitentes que afectan la maquinaria, equipo de trabajo, y provocan “millones en pérdidas” que no se cuantifican, pero que “individualmente están afectando a miles de micros y pequeñas empresas”. 

El directivo reiteró que los apagones generan mayores costos porque complica el periodo de producción y los compromisos que las micro y pequeñas empresas tienen con los clientes. 

“El Gobierno tiene que darle un enfoque puntual y amplio para ir avanzando en los problemas que hemos tenido por muchos años como el de la energía eléctrica que impide que vengan nuevas inversiones al país”, señaló.  

Además, advirtió que lo constantes racionamientos y el incremento de las tarifas “nos vuelve no competitivos como país, dificulta el desarrollo empresarial y la generación de empleo”.  

El ministro de Energía, Erick Tejada, atribuyó los apagones a “incidencias” provocadas en una semana atípica las por lluvias inesperadas, altas temperaturas y algunas fallas en circuitos, asegurando que esta situación no se repetirá.  

En los últimos días y usando su cuenta de Twitter, Tejada, informaba sobre fallas del fluido eléctrico en diferentes zonas, al tiempo indicaba que los equipos y cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) estaban listos para solventar los inconvenientes.   

Mientras que, pobladores de distintos departamentos del país como Cortés, Yoro, Atlántida, Santa Bárbara, Valle, Choluteca, Francisco Morazán, Olancho, La Paz, Lempira y Copán, reportan en medios de comunicación y en las redes sociales los apagones y baja tensión en sus comunidades.

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: