Inicio - Educación - Roatán se convierte en la primer isla digital de Honduras

Roatán se convierte en la primer isla digital de Honduras

Roatán. 25.03.2023

Lo que comenzó con una firma que llevó a colaborar a la Alcaldía de Roatán con la Fundación Zamora Terán y UNICEF, hoy ya es una realidad. Pues 5,500 niños fueron testigos del cumplimiento de convertir a Roatán en “La primera isla digital de Honduras”.

La celebración tuvo lugar en las instalaciones de la municipalidad, dónde estuvieron presentes diversas autoridades locales, estudiantes de los 19 centros educativos de Roatán, y representantes de la Fundación Zamora Terán. Como también USAID, Club Rotario y el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras.

“Estamos muy contentos de al fin llegar este día, el cual ha llevado mucho trabajo y ha sido un esfuerzo bastante grande que conlleva muchos esfuerzos. Esto de entregar la laptop solamente es el inicio, porque debemos darle el seguimiento hasta que sea un éxito”, expresó el alcalde de Roatán, Ron Mcnab a Diario Roatán.

La iniciativa nació a raíz de que Banco Mundial revelara que el 80% de los niños en Latinoamérica no pueden comprender un texto simple. Problemática que nace raíz de la pandemia, la educación en el continente atravesando la peor crisis en el último siglo.

Por esta razón y conscientes de la necesidad urgente por contribuir a la educación de calidad, se crea el proyecto “Educa Roatán”, una transformación educativa que propone nuevas formas de aprender y enseñar».

La inversión por parte de la Municipalidad de Roatán ha sido de 50 millones de lempiras, en beneficio de la educación de la niñez isleña. Obsequiando el beneficio de que cada niño pueda tener su computadora para contribuir a su aprendizaje.

Un proyecto educativo creado por One Laptop per Child 

Una Computadora Por Niño (OLPC por sus siglas en inglés) es el creador de este proyecto. Así mismo, es impulsado por la Alcaldía Municipal de Roatán e implementado por Fundación Zamora Terán.

Los cuales tienen como objetivo contribuir a la educación de calidad mediante la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Pues este es un modelo educativo que incluye formación docente, acompañamiento permanente, sostenibilidad tecnológica, monitoreo y evaluación continua.

“El impacto que va a tener “Educa Roatán” en la isla va a ser impactante, y estos son esfuerzos entre el sector público y privado. El sector público ha probado que no puede solo, al igual que el sector privado. La unión de los esfuerzos nos puede hacer grande, todos estos niños tienen una emoción demasiado grande”, comentó Roberto Zamora de la Fundación Zamora Terán a Diario Roatán.

Acerca de OLPC

 Proyecto centrado en la distribución de una computadora portátil fabricada para proporcionar a cualquier niño/a crear experiencias de aprendizaje innovadoras que permitan el conocimiento y fomentar el empoderamiento individual.

 Acerca de Fundación Zamora Terán

Es una organización inspirada por la niñez y apasionada por el fu ayudar a formar a los niños de la región con los más altos estándares de calidad educativa, mediante permanente de procesos de formación y acompañamiento docente, llevando a cada estudiante  herramientas tecnológicas que le permiten facilitar los aprendizajes, implementando infraestructura s cada centro escolar.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Proyecto Uremu presenta su evento «Jazz en el Museo» en San Pedro Sula

Los boletos tendrán un valor de preventa de L150 en la cafetería del museo y en taquilla …

A %d blogueros les gusta esto: