Inicio - Economía - Relación con China puede traer inversión a Honduras, pero siempre “hay riesgos”

Relación con China puede traer inversión a Honduras, pero siempre “hay riesgos”

Tegucigalpa. 25.03.2023

El especialista en relaciones internacionales, Omar García, señaló que Honduras debe ser cuidadoso con el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Continental, pues siempre “hay riesgos”.

En un inicio, García planteó que Honduras puede establecer relaciones diplomáticas con el país que quiera, pero no le pueden imponer otras naciones.

En ese sentido, indicó que entablar relaciones con China es una situación que incómoda a Taiwán, al perder reconocimiento diplomático.

Honduras, al abrir relaciones diplomáticas con China Continental, “pues empezamos a ceder terreno y eso no me parece, porque la intromisión de Beijín contra Tegucigalpa al decir que, si el país centroamericano quiere tener relaciones con la nación asiática, pues debe romper con Taipéi, es una imposición”.

Desde su perspectiva, Honduras comienza con pie izquierdo al tener relaciones con un país que impone cómo debería de ser la situación diplomática con otras naciones.

Las relaciones diplomáticas son para que haya beneficios de ambas partes, en asuntos de cooperación, inversión, comercio y economía, pero “hay riesgos cuando nosotros estamos recibiendo apoyo de China y se sigue con Taiwán, en la cual no mejorará mucho los niveles de comercio”, planteó.

“No me cabe la menor duda de que si nos prestan dinero y dan ayuda, entonces acá (Honduras) vamos a ver Zedes Chinas, por tanto, tenemos que ir aprendiendo que en donde ellos (gigante asiático) invierten en aeropuertos, puertos y otros proyectos de desarrollo, por ejemplo, en Srilanka, Grecia, norte de Italia, Argentina, Yibuti y en Asia, y si no les pagan los préstamos, pues eso pasará a administración o territorio chino”, indicó.

Por otro lado, refirió que Estados Unidos más temprano que tarde tendrá otra vez relaciones con Taipéi y se preguntó qué pasará con Honduras cuando eso suceda.

Fuente: hondudiario.com

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: