Inicio - Economía - El gobierno mantiene las medidas antiinflacionarias

El gobierno mantiene las medidas antiinflacionarias

Tegucigalpa. 09.03.2023

El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro mantendrá una serie de medidas antiinflacionarias, anunció ayer una fuente oficial, dado que este es el indicador macroeconómico que más problemas está dando debido al entorno internacional adverso.

El anuncio se produce en vísperas de que el Banco Central de Honduras (BCH) presente el nuevo Programa Monetario, donde se hará una proyección del comportamiento de la inflación para el resto del año.

En febrero la inflación mensual fue de 1.16, elevada por los gastos escolares, los combustibles y los precios de los alimentos, dado este contexto, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, detalló las medidas de contención que se continuarán implementando.

Si bien es cierto que se esperan menos presiones inflacionarias comparadas a las del año pasado, el BCH “va a continuar con las operaciones de mercado abierto, que es captar los excesos de liquidez” que presionan al alza a la inflación, explicó.

AD

El organismo también continuará “con el control de la moneda para que no nos afecte tanto la inflación importada”. A nivel del gobierno central, se continuarán con los subsidios “a los combustibles y la energía para ayudar” a todos los consumidores, acotó Barquero.

Adicionalmente, la SDE y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mantienen un diálogo permanente con los gremios de empresas que producen alimentos, en un afán por estabilizar los precios, complementó el funcionario.

La venta directa de granos básicos por medio de Banasupro continuará en las principales ciudades del país y el control mediante congelamiento de precios es otra medida de contención en el radar del gobierno, detalló Barquero. Sin embargo, comentó que el congelamiento de precios dependerá del éxito o fracaso de las negociaciones con los principales productores de alimentos.

En opinión del economista, Alejandro Aronne, la Tasa de Política Monetaria (TPM) que están utilizando los demás bancos centrales para controlar la inflación, es probable que la mantenga inalterable el BCH en la próxima revisión del Programa Monetario. Lo anterior es porque con ello se sustentan las proyecciones de crecimiento económico con tasas de interés accesibles para los sectores productivos. “Es conveniente y contracíclico. Es necesario mantener baja (la TPM), para que las tasas de interés no suban, para que el crédito se siga dinamizando”, pero deploró que los créditos siguen llegando a los mismos sectores.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Aumento salarial para empleados del Infop

Tegucigalpa. 22.05.2024 Los empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) recibirán un aumento de …

A %d blogueros les gusta esto: