Inicio - Economía - Preocupa al sector obrero que más del 60% de los empresarios no cumple con el salario mínimo

Preocupa al sector obrero que más del 60% de los empresarios no cumple con el salario mínimo

Tegucigalpa,Honduras martes 07 marzo 2023

El dirigente obrero José Luis Baquedano, denunció que alrededor del 60 por ciento de los empresarios no cumplen con la ley para pagar el salario mínimo de los empleados.

“Es una preocupación del sector laboral que más del 60 por ciento de los empresarios no están cumpliendo la ley a pesar que ya se estableció la nueva estructura del reajuste al salario mínimo, son los empleados los que pagan las consecuencias”, declaró.

Baquedano se quejó de que los empresarios “sí exigen” a los trabajadores las ocho horas laborales, más produciendo bienes y generando riqueza para ellos, pero “no cumplen con lo que establece la Ley del Salario Mínimo”.

El dirigente espera que la Secretaría del Trabajo mediante una inspectoría verifique los derechos de los trabajadores.

“El trabajador no puede estar en desventaja con su actividad laboral”, aseveró.

“Estamos preocupados por el cumplimiento de la Ley del Salario Mínimo por ello pedimos a la Secretaría del Trabajo que haga inspecciones en todas las instituciones públicas y privadas donde tienen vigilantes y compañeras del área de limpieza a quienes tampoco les pagan conforme a derecho”, reiteró.

Salario mínimo insuficiente  

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, argumentó que el recién ajuste al salario mínimo de un 9.8 por ciento solo es un promedio y nunca será suficiente

Aun así, consideró que el reajuste del 9.8 por ciento es importante, debido a la pérdida del poder adquisitivo del 10 por ciento que tuvo la población económicamente activa en 2022.

“Si vemos todos los años atrás y lo que se avecina, sin duda, nunca va ajustar para las personas, porque hay un salario mínimo muy pírrico”, dijo.

El salario mínimo de un ciudadano en Honduras generalmente se va en los gastos mensuales; especialmente en los alimentos y recursos por sus altos precios.

La semana pasada, el Gobierno, sector privado y centrales obreras lograron un acuerdo para un reajuste salarial del 9.80 por ciento durante el 2023.

Según indicó la Secretaría del Trabajo, el reajuste es “acorde al índice de inflación presentado por el Banco Central de Honduras, que al cierre del año 2022 ha sido de 9.80 por ciento”. 

Fuente: La Prensa

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: