Inicio - Sociales - Tripartidismo nuevamente en la mira por propuestas en extradición y segundo fiscal adjunto

Tripartidismo nuevamente en la mira por propuestas en extradición y segundo fiscal adjunto

Tegucigalpa,Honduras martes 28 febrero  2023

El designado presidencial, Salvador Nasralla acusó al tripartidismo -Libre, Nacional y Libre- de tener cuentas pendientes con la justicia y por eso pretenden “enredar” el proceso de extradición de hondureños hacia Estados Unidos.

El también líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que entre los arreglos para nombrar al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) incluyó “enredar” el proceso de extradición de connacionales.

Señaló que por esa razón dejaron fuera al Partido Salvador de Honduras.

“Evidentemente con los arreglos que ya hacen en la nueva Corte Suprema de Justicia, la razón por la que dejaron fuera de reuniones para su elección al Partido Salvador de Honduras fue para enredar las extradiciones porque los 3 partidos tienen cuentas pendientes”, posteó Nasralla en sus redes sociales.

La propia presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, aceptó que existe la posibilidad de reglamentar la extradición de connacionales, en tanto varias voces oficialistas del Legislativo se han mostrado a favor de implementar una Ley de Extradición, lo que complicaría la entrega de pedidos por la justicia extranjera.

Asimismo, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, se manifestó en contra de una Ley de Extradición al argumentar que el proceso no lo rige una normativa, es algo que está previsto en tratados internacionales, de los que Honduras es signatario.

Ministro de Transparencia Edmundo Orellana

Señaló que varios actuales diputados mencionados en juicios de narcotráfico en Estados Unidos “seguramente” votarán a favor de una nueva Ley de Extradición para hacer más engorrosos estos trámites judiciales que en determinado momento les pudiera abarcar.

“Van a querer una ‘ley laberíntica’ que obstruya el proceso o que lo haga mucho más largo”, puntualizó Orellana.

Mientras que, de su lado, la diputada del PSH, Maribel Espinoza se refirió a la pretensión de reformar el proceso de extradición y dijo que detrás de eso solo se puede deducir que hay interés de beneficiar a eventuales pedido por la justicia extranjera.

“Existe interés de beneficiar a posibles extraditables”, acentuó la congresista que agregó hasta el momento se han llevado a cabo más de una treintena de extradiciones bajo la figura de un auto acordado aprobado en su momento por la Corte Suprema de Justicia.

Refirió que “en realidad el procedimiento de extradición no es un juicio de juzgamiento”.

La legisladora por el departamento de Cortés, expresó que “manosear la extradición sólo puede significar qué hay intereses para favorecer a posibles extraditables; muchas extradiciones se han efectuado exitosamente con el auto acordado. En realidad, el procedimiento de extradición no es un juicio de juzgamiento”.

Segundo fiscal adjunto

Diputada Fátima Mena

En otro de los temas que ha tomado fuerza en la palestra pública, la diputada del PSH, Fátima Mena, lamentó que el tripartidismo pretenda crear la figura del segundo fiscal adjunto para “repartirse” el Ministerio Público (MP).

La también miembro de la Coalición Contra la Corrupción dijo que ahora que existe el tripartidismo, es decir, el Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), necesitan que las instituciones que estaban concebidas en dos partidos, sean conformadas por tres, por lo que buscan generar espacios para distribuirse el poder entre las tres fuerzas.

Y una de estas es una reforma a la ley del MP para crear un segundo fiscal adjunto y darle rango constitucional al director de fiscales.

“El problema es que la Dirección de Fiscales actualmente bajo la ley vigente la define el fiscal general, así como, por ejemplo, en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que la designación de los adjuntos la hace el comisionado”, mencionó.

Mena expresó que, con estas reformas quieren asegurar que la elección se haga directamente por los políticos del Congreso Nacional porque la lectura que pueden hacer los que no forman parte del tripartidismo es que los tres partidos se pusieron de acuerdo, pero desconfían tanto que necesitan generar una plaza que se elija mediante el Congreso para asegurar esas posiciones y cargos.


Aseguró que como PSH no les interesa obtener plazas y cargos, sino que haya elecciones transparentes y que a la elección del fiscal general y adjunto sea basada en méritos.

“Le apostamos a un fiscal general realmente independiente, (…) pero es vergonzoso que en este momento tengamos una crisis en el MP por la falta de pago de aumentos salariales y que la clase política esté pensando en generar más burocracia”, criticó.

Luego de varios días de realizada la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dirigentes de los principales partidos políticos han revelado varios de los acuerdos consensuados en ese momento, entre ellos, reformas al funcionamiento y estructura del MP.

En ese sentido, la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, develó este miércoles que existe la intención de crear la figura del segundo fiscal adjunto de la Fiscalía.

La congresista señaló que la propuesta fortalecerá al ente acusador mediante un aumento al presupuesto, así como la integración de más talento humano para mejorar las capacidades de dicha institución.

Bermúdez justificó que dicha figura serviría para combatir los delitos de extorsión, lavado de activos y los casos de asesinatos de mujeres, al tiempo que descartó que se busque repartir puestos políticos dentro del MP.

Fuente: El Heraldo

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: