Inicio - Salud - Según el CMH: Pacientes de hospitales públicos deberán esperar por fármacos hasta junio

Según el CMH: Pacientes de hospitales públicos deberán esperar por fármacos hasta junio

Tegucigalpa,Honduras domingo 26 febrero 2023

El Colegio Médico de Honduras (CMH) informó que habrá que esperar cuatro meses más para que los centros de salud y hospitales públicos del país sean abastecidos de medicamentos.

La presidenta del CMH, Helga Codina, detalló que fueron las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) las que les notificaron que hasta junio las farmacias tendrán las medicinas para los pacientes.

“Las autoridades de la Secretaría de Salud nos dijeron que el abastecimiento adecuado e ideal de medicamentos en los almacenes de farmacia de los hospitales de todo el país, va a estar hasta el mes de junio de 2023”, señaló.

Las autoridades han extendido los estados de emergencia para poder hacer compras directas, pero el mecanismo no ha dado los resultados esperados, lamentó Codina.

DESABASTECIMIENTO

Recordó que este gremio estuvo 38 días continuos en asambleas informativas, exigiendo el abastecimiento de fármacos en todos los hospitales del país.

La dirigente del CMH señaló que los almacenes de la red de hospitales públicos del país no son abastecidos y son los propios pacientes los que deben asumir el costo de sus medicinas en farmacias y establecimientos privados.

Por su parte, el director del Hospital General San Felipe, Carlos Murillo, confirmó que este centro asistencial solo cuenta con un 50 por ciento de abastecimiento de fármacos.

“Definitivamente, no vamos a mentir, ya de todo mundo es conocida la situación”, lamentó.

También, en los últimos días, el presidente del Sindicato de los Hospitales Psiquiátricos, Mario Rojas, denunció que los centros asistenciales viven en constante crisis y los psiquiátricos no son la excepción, ya que los pacientes sufren la falta de medicamentos.

De igual manera, los pacientes denunciaron que no hay insulina en los hospitales, en las farmacias privadas se ha agotado el medicamento y en donde aún hay, los precios han sido elevados de forma exagerada.

Fuente: Poder Popular

Más noticias...

Moderna ambulancia y carro doble cabina recibe el 911

TELA, Atlántida. 22.03.2024 Una moderna ambulancia y un carro doble cabina, pick-up, color blanco, le …

A %d blogueros les gusta esto: