Inicio - Internacionales - Japón afianza lazos de cooperación con Honduras

Japón afianza lazos de cooperación con Honduras

Tegucigalpa,Honduras lunes 27  febrero 2023

El gobierno japonés por medio del Centro de Cooperación Internacional del Japón (JICE), a través del programa de intercambio cultural con Centroamérica y el Caribe, “Juntos 2023”, reafirmó su compromiso de reducir la contaminación atmosférica con mayor uso de energías renovables.

En el programa desarrollado en tierras niponas, del 7 al 14 de febrero, participaron académicos, funcionarios y periodistas de Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Cuba y un representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias (Flacso), con el fin de conocer sobre las buenas prácticas en producción de energía renovable.

Mediante la disertación de diversas actividades culturales, turísticas y gastronómicas, los participantes también ahondaron conocimientos, sobre el Japón referente a nivel mundial en materia tecnológica, arquitectónica, educativa, con un ejemplar comportamiento social en los diarios quehaceres de sus ciudadanos.

Honduras participó en el programa de intercambio con una delegación integrada por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Daniel Zepeda y Josep Matamoros y los periodistas Elsy Samaí Torres y Kristian Soriano quienes, tras su paso por el país asiático, comparten sus experiencias en materia de energía renovable como una gran experiencia.

Durante la recepción de los participantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Cuba, el ministro de Estado de Relaciones Exteriores del Japón, Takei Shunsuke, enfatizó la voluntad política del país nipón en fortalecer lazos de cooperación y comercio con los países que comparten valores democráticos y pacíficos.

“Japón da mucha importancia en fortalecer las relaciones con la región centroamericana y del Caribe, hemos mantenido relación durante muchos años y hemos venido trabajando juntos para solucionar varios asuntos en el foro internacional”.

En 2021 tras la cuarta reunión ministerial entre el Japón y SICA en Guatemala, donde se intercambiaron puntos de vista sobre el cambio climático, la economía, la COVID-19, los desafíos, se confirmó que Japón y los países del SICA continuarían colaborando en el ámbito internacional, indicó Takei.

EJEMPLO DE TRABAJO

Como parte de las actividades programadas en las ciudades de Tokio, Hokkaido (Obihiro) y la municipalidad de Ashoro, los participantes observaron in situ, el compromiso de las comunidad

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Israel anuncia el fin de la “fase intensiva” de la guerra

Jerusalén.-  15.01.2023 El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el lunes el fin de …

A %d blogueros les gusta esto: