Inicio - Economía - Sector obrero sigue a la espera de poder definir el aumento al salario mínimo

Sector obrero sigue a la espera de poder definir el aumento al salario mínimo

Tegucigalpa,Honduras sábado 25 febrero 2023

El dirigente obrero Benjamín Vásquez señaló que están a la espera de tener una nueva reunión tripartita (obreros, Gobierno y empresa privada), para definir el aumento al salario mínimo del 2023.

Los obreros confían en que en la presente semana se convoque a la negociación. Las partes nuevamente tiene que sentarse a conversar, pues se quiere un aumento general y con base a la inflación que ronda el 9.80 por ciento.

El aumento al salario mínimo negociado es entre el 5.38 y 5.50 por ciento y el 8 por ciento para 2023. El tipo de ajuste por lo menos debe ser del 9.80 por ciento, reiteró Vásquez.

Además, el nuevo incremento será retroactivo a partir de enero y los obreros insisten en que esta semana se defina el ajuste salarial al sector trabajador del país.

Para países como Honduras, la inflación es significativamente importante, pues son naciones con bajos ingresos donde la población se podría clasificar como población pobre o en extrema pobreza y sufren más cuando tiene inflación alta, debido a que el poder adquisitivo baja y estas personas no pueden hacer sustitución de bienes y servicios.

Según los obreros, las cifras de inflación que da a conocer el Gobierno no reflejan la realidad económica del país y por lo tanto los salarios deben ajustarse al índice real.

Efecto “bola de nieve”

Por su parte, el economista Claudio Salgado, planteó que ajustar el salario mínimo en resonancia con la inflación, traerá un efecto de “bola de nieve”, porque el empresario subirá los precios de los productos.

Salgado indicó que empresa privada, obreros y el Gobierno deben llegar a consensos sobre cuál sería lo óptimo para incrementar el salario mínimo.

En Honduras el salario real ronda los 6,500 lempiras y no está de acuerdo a lo establecido en la tabla, y, apenas el 20 por ciento de la población lo percibe, según indicó Salgado.

“Por más que se incremente el salario mínimo, el beneficio solo lo percibe el que tiene un contrato co

Fuente: La Prensa

Más noticias...

El 80% de los municipios de Honduras están preparados para recibir a los turistas en Semana Santa

26.06.2024 El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, afirmó que …

A %d blogueros les gusta esto: