Inicio - Ciencia y Tecnología - El «Planeta Prohibido»: la NASA descubrió un inusual astro del tamaño de Júpiter que asombra a los científicos

El «Planeta Prohibido»: la NASA descubrió un inusual astro del tamaño de Júpiter que asombra a los científicos

"Planeta Prohibido", descubierto este febrero, a casi 5 años del lanzamiento de un satélite de la NASA. Ilustración de Katherine Cain/Carnegie Institution for Science

Luego de casi cinco años de búsqueda de planetas el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA (TESS), los astrónomos encontraron un planeta del tamaño de Júpiter fuera de nuestro sistema solar y lo bautizaron «El Planeta Prohibido».

Lo curioso del nombre elegido es que es el mismo al de una película del año 1956, una recreación en tono de ciencia ficción de La Tempestad, de William Shakespeare en 1611. Se presume un homenaje en la elección.

En el film, que transcurre a principios del siglo XXIII, el Crucero de los Planetas Unidos C-57-D es enviado al planeta Altair IV en el sistema estelar Altair, a dieciséis años luz de la Tierra, para saber qué le pasó a una expedición enviada 20 años antes.

En el siglo XXI, en los laboratorios de la NASA, por ahora, solamente se trata de ciencia.

Está ubicado a 280 años luz de la Tierra y su nombre científico es TOI 5205b. Pero sus características llaman la atención del mundo de la ciencia.

El «Planeta Prohibido» iguala en dimensiones a Júpiter, el más grande y quinto más lejano de los que componen nuestro sistema solar, Orbita una estrella enana roja llamada TOI-5205, según informa la cadena CNN, que es equivalente al 40% del tamaño y la masa de nuestro sol.

Su temperatura de aproximadamente 3.127 grados centígrados, más fresco, en comparación con el ardiente promedio del Sol de 5.527 grados.

En el informe publicado por The Astronomical Journal, su autor, Shubham Kanodia, dice: «La estrella anfitriona, TOI-5205, tiene aproximadamente cuatro veces el tamaño de Júpiter, pero de alguna manera logró formar un planeta del tamaño de Júpiter, lo cual es bastante sorprendente«.

El "Planeta Prohibido". Ilustración de Katherine Cain/Carnegie Institution for Science/CNNEl «Planeta Prohibido». Ilustración de Katherine Cain/Carnegie Institution for Science/CNN

Para graficar los tamaños del descubierto exoplaneta y su estrella anfitriona, los investigadores eligieron la figura de una arveja girando alrededor de un limón. En el sistema solar que integra la Tierra, la proporción sería la de un guisante alrededor de un pomelo, que vendría a ser nuestra fuente de luz y energía.

Fuente: clarin.com

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: