Inicio - Economía - Presidenta Xiomara Castro confirma su asistencia a la Cumbre Iberoamericana

Presidenta Xiomara Castro confirma su asistencia a la Cumbre Iberoamericana

Tegucigalpa,Honduras viernes 24  febrero 2023

La presidenta Xiomara Castro, confirmó este jueves que asistirá a la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, durante una reunión en Madrid con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.

En el encuentro, la gobernante de los hondureños expreso la voluntad de Honduras de adherirse al Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano, del que ya son parte diez países iberoamericanos, de acuerdo a información de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Además, la intención de incorporarse a la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, aprobada en la cumbre de Andorra en 2021.

Allamand consideró que la incorporación de Honduras a estas dos iniciativas representa un compromiso inequívoco del país para afianzar la comunidad iberoamericana, según un comunicado de la SEGIB.

“Por un lado, como un espacio de movilidad y transferencia de conocimiento que genere oportunidades para la ciudadanía y, por otro, como región que trabaja contra la violencia de género, por la igualdad y el empoderamiento social, económico y político de las mujeres, en línea con las prioridades que impulsa la presidenta Castro”, indicó.

Honduras y la Secretaría General Iberoamericana concretaron iniciativas de seguridad y humanidad. El canciller Eduardo Enrique Reina, informó que la presidenta Xiomara Castro, se reunió con Allamand, donde se logró concretar tres iniciativas puntuales en seguridad y derechos humanos. Tres iniciativas son de interés particular de la mandataria.

Es un tema muy importante ya que al menos once países han firmado la iniciativa de seguridad social iberoamericana para que Honduras pueda ser parte de un mecanismo de intercambio de mejores experiencias y mejores prácticas en el campo laboral y de seguridad social.

El canciller también anunció que como parte de la visita de la presidenta Xiomara Castro, “España nos ha otorgado un apoyo financiero de 300,000 dólares que van dirigidos a apoyarnos en el cumplimiento de la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Vicky Hernández lo que es muy importante en el apoyo del cumplimiento de las sentencias”.

Xiomara Castro de momento está en España y se reunió el miércoles en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey de España, Felipe VI. O

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Productores de Intibucá exhiben emprendimientos en exitosa feria agrícola

Intibucá. 19.04.2024 Productores de cinco municipios del departamento de Intibucá participaron en una feria agrícola …

A %d blogueros les gusta esto: