Inicio - Ciencia y Tecnología - Cómo serán los robots del futuro según la Inteligencia Artificial

Cómo serán los robots del futuro según la Inteligencia Artificial

Le preguntamos a una IA cómo proyecta la domótica para el 2030. Entre sus respuestas, las claves parecen ir de la mano con las actuales tendencias: tecnologías emergentes como el aprendizaje automático, la energía renovable y la propia inteligencia artificial.

La domótica, o automatización del hogar, es un área en constante evolución, y es difícil predecir con certeza cómo será exactamente en el año 2030.

Actualmente, esta tecnología permite ocupar en el hogar u oficina dispositivos inteligentes que barren y aspiran la suciedad del piso o limpian las ventanas, controlan las cerraduras de los accesos, advierten a través de sensores y cámaras de la presencia de movimientos extraños, y controlan la iluminación o el cuidado del riego automatizado.

Otros resuelven preguntas básicas a través de asistentes de voz, ajustan la temperatura dentro de las habitaciones, cocinan preparaciones complejas o registran las variaciones y proyecciones del clima en la ciudad.

¿Cómo lucirán los dispositivos y aparatos del futuro? Le preguntamos a la inteligencia artificial de ChatGPT cómo será la domótica en el año 2030 y entre sus respuestas, basadas en tendencias actuales y las proyecciones de tecnologías emergentes, el bot de OpenAI lanzó algunas predicciones sobre cómo podría evolucionar en un futuro cercano.

Cómo serán los robots del futuro según la IA
  • Mayor integración y estandarización. En la actualidad, los sistemas domóticos suelen ser cerrados, lo que limita su interoperabilidad con otros dispositivos y plataformas. Se espera que en el futuro haya una mayor integración entre diferentes tecnologías y una mayor estandarización de los protocolos de comunicación, lo que permitirá una mayor flexibilidad y personalización para los usuarios.
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático. La IA y el aprendizaje automático (AA) permiten que los sistemas domóticos aprendan de los patrones de uso del usuario y puedan adaptarse a sus necesidades y preferencias. Se espera que en el futuro tanto la IA como el AA sean cada vez más comunes en la domótica, lo que permitirá una mayor automatización y eficiencia en el hogar, con dispositivos con iniciativa y menos instrucciones de los usuarios.
  • Mayor conectividad y control remoto. La conectividad es clave en la domótica, y se espera que en el futuro haya una mayor capacidad de conectividad y control remoto de los dispositivos domóticos. Los usuarios podrán controlar sus hogares desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles, lo que les permitirá no solo ajustar la temperatura, encender las luces o controlar los electrodomésticos desde cualquier lugar, que son funciones que se pueden realizar en la actualidad.
  • Energía renovable y eficiencia energética. La eficiencia energética y el uso de energía renovable son cada vez más importantes en el mundo actual. La domótica del futuro podría integrar sistemas de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas, para alimentar los dispositivos del hogar y reducir el consumo de energía a una escala masiva.
  • Mayor seguridad y privacidad. La seguridad y privacidad son preocupaciones importantes en la domótica, y se espera que en el futuro haya una mayor atención a estas cuestiones. Los sistemas domóticos podrían incluir medidas de seguridad mejoradas, como el cifrado de datos, para proteger la privacidad de los usuarios y garantizar la seguridad y el control de sus hogares.

En resumen, se espera que la domótica en el año 2030 sea más integrada, personalizada, eficiente y segura, gracias a la aplicación de tecnologías emergentes como la IA, el AA y la energía renovable.

Fuente: latercera.com

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: