Inicio - Salud - Diagnostican 127 nuevos casos de la gripe aviar

Diagnostican 127 nuevos casos de la gripe aviar

Tegucigalpa,Honduras martes 31 enero 2023

En las últimas horas el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), informó que se han detectado 127 nuevos casos de gripe aviar en pelicanos.

“Estos 127 casos nuevos, son en las mismas zonas donde ya se mantenía una vigilancia, nosotros tenemos identificadas como zonas de riesgo algunos puntos de Atlántida, Colón y Cortés”, detalló Rafael Rodríguez de Senasa.

Las actividades de vigilancia epidemiológica para detectar los pelicanos enfermos, que han sido encontrados muertos en las playas por esta enfermedad que no se ha extendido a las aves silvestres o de corral.

“En aves domésticas o aves de traspatio no se han detectado casos, nosotros mantenemos la vigilancia en toda la zona que mantenemos caracterizada y hasta el momento no hay reporte de la mortalidad de aves domésticas por influenza aviar”, señaló.

Hasta el momento son 247 pelicanos en total que han muerto por la gripe aviar, cabe recalcar que estas son aves migratorias que están en tránsito por el territorio hondureño.

Senasa, se mantiene vigilante de 133 mil aves en la línea costera, pero los pescadores de estas zonas han solicitado una investigación rápida y efectiva ya que según ellos estas aves también están muriendo al interior de los manglares.

En las últimas semanas cuatro manatíes han sido encontrados muertos en la laguna de Alvarado, en Puerto Cortés, lo que ha encendido las alarmas entre los pescadores y pobladores de la zona.

MANATÍES

Los manatíes son especies en peligro de extinción.

Por otro lado, el presidente de los pescadores, Antonio Figueroa, aseguró que el último manatí fue encontrado vivo, pero muy enfermo y fue entregado a las autoridades de SENASA, pero falleció.
También se confirmó que los otros tres manatíes previos, fueron encontrados muertos.

La verdadera causa de las muertes aún no se conoce, pero se especula que puede ser influenciada por la gripe aviar en aves migratorias como los pelícanos, o por la contaminación de la laguna. La situación ha causado preocupación y desconcierto entre los pescadores y la comunidad local.

Según Figueroa, la situación está causando alarma en la zona y cuando murió el primer manatí, se especuló que podría haber sido por algún golpe de alguna lancha, pero las muertes han continuado. Esto ha llevado a la comunidad a pedir una respuesta rápida de las autoridades ambientales para determinar si la laguna está contaminada.
Los manatíes son especies en peligro de extinción y su muerte en la laguna de Alvarado ha aumentado la preocupación por su conservación y protección.

Los pescadores de la zona han pedido una investigación exhaustiva para determinar la verdadera causa de las muertes y tomar medidas para evitar futuras pérdidas de estos animales tan preciados.

Fuente: El Heraldo

Más noticias...

A servicio social 15 nuevas enfermeras profesionales a graduarse en el Curno

JUTICALPA, Olancho.  08.04.2024 Las autoridades del Centro Universitario Regional Nororiental (Curno) juramentaron a 15 enfermeras …

A %d blogueros les gusta esto: