Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - ¿Acerca a la OTAN a una guerra con Rusia la decisión de Occidente de armar a Ucrania con tanques?

¿Acerca a la OTAN a una guerra con Rusia la decisión de Occidente de armar a Ucrania con tanques?

Tegucigalpa,Honduras lunes 30  enero 2023

La decisión de Occidente de enviar finalmente tanques a Ucrania ha provocado que algunos se hagan la incómoda pregunta: ¿Significa esto que la OTAN está ahora en un conflicto directo con Rusia?.

 

Esta narrativa, que el Kremlin impulsa con fuerza, sin duda ayuda al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a sus aliados a desviarse del hecho de que Rusia fue el que lanzó un ataque no provocado contra Ucrania y ocupó ilegalmente partes de un Estado soberano.

También, quizás más conveniente para Putin, ofrece a los aliados de la OTAN una pausa para pensar antes de decidir exactamente cuánta asistencia militar deben dar a Ucrania.

Primero, lo primero: el consenso entre los expertos es que ningún miembro de la OTAN está ni cerca de lo que podría considerarse estar en guerra con Rusia, de acuerdo con cualquier definición legal aceptada internacionalmente. Por lo tanto, la idea de que la alianza está en guerra con Rusia no es cierta.

“Una guerra requeriría ataques llevados a cabo por fuerzas estadounidenses o de la OTAN, en uniforme, atacando desde el territorio de la OTAN contra las fuerzas rusas, el territorio ruso o la población rusa”, explica William Alberque, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Tanques blindados británicos se preparan para moverse en el Campamento Militar de Tapa en Estonia, el 19 de enero de 2023.

“Cualquier lucha de Ucrania, con cualquier arma convencional, contra cualquier fuerza rusa, no es una guerra de EE.UU. y la OTAN en Ucrania, sin importar cuánto quiera Rusia afirmar que sí lo es”, agrega.

Alberque apunta a la Carta de las Naciones Unidas, que establece que nada “perjudicará el derecho inherente a la legítima defensa individual o colectiva si se produce un ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz internacional y la seguridad».

Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y ha usado su veto para bloquear la condena de sus acciones en Ucrania.

Fuente: CNN

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: