Inicio - Ciencia y Tecnología - Que TikTok desaparezca no es tan descabellado: esta es su situación

Que TikTok desaparezca no es tan descabellado: esta es su situación

Empezó siendo un espacio complicado de entender para cualquiera que superara la segunda mitad de la veintena. Bailes, música que se hacía viral, coreografías… Pero, con el tiempo, TikTok se ha convertido en algo mucho más grande que eso.

Hoy TikTok hace tiempo que superó los 1.000 millones de usuarios, en la red social de origen chino se encuentran contenidos formativos, de entretenimiento y sí, todavía sus originales bailes, y también ha desplegado un ecosistema de anuncios que hace que sus ingresos hayan aumentado, aunque su rentabilidad aún sea lejana.

Y, sin embargo, cuando TikTok parece ser más masivo e insertado que nunca, con otros grandes nombres copiando su formato de vídeo sin tapujos, también está más cerca de ser prohibida en Estados Unidos y Europa. Y quizá por nuestro bien, si tenemos en cuenta el uso de datos escasamente transparente que hace su propietaria, ByteDance.

De poder haber sido adquirida por Microsoft al paredón

Los dimes y diretes de TikTok con Estados Unidos vienen de la administración Trump, momento en el que, junto con el veto a Huawei y a otras empresas, se empezó a cuestionar qué hacía la red social de moda con los datos de los estadounidenses.

Aquello, tras valorar la opción de la compra por parte de una empresa norteamericana, a lo que se postuló Microsoft, acabó con Oracle sirviendo de intermediario para el tratamiento de los datos de la app en Estados Unidos.

Pero eso no ha hecho que mejore la situación.

Estados Unidos ya ha empezado a mover ficha. Sin ir más lejos, tras varias propuestas en distintos estados miembros, ahora TikTok no puede instalarse en muchos de los dispositivos propiedad del gobierno federal.

Según Reuters, 19 de los 50 estados restringen ahora el acceso a TikTok en los ordenadores gubernamentales, y la mayoría de las prohibiciones se aprobaron durante el pasado mes de diciembre. Esto se suma a los distritos escolares y otras partes del sector público, que han introducido sus propias restricciones.

En algunos casos, se trata en gran medida de protestas simbólicas: relativamente pocos organismos estatales mantenían una presencia significativa en TikTok, y los hackers motivados probablemente tendrían formas más fáciles y útiles de vigilar a objetivos gubernamentales que accediendo a sus datos de TikTok.

Pero en medio de una guerra comercial en curso con China, la desconfianza hacia ByteDance ha puesto en común a Demócratas y Republicanos.

¿Podría entonces prohibirse TikTok?

privacidad tiktok

Trump intentó y fracasó en su intento de desprenderse a la fuerza de ByteDance y de TikTok. Ahora Biden ha adoptado un enfoque menos directo en sus relaciones con China, pero al final está demostrando ser bastante duro con la tecnología china: ha trabajado para impedir que China desarrolle chips avanzados, planea limitar las inversiones estadounidenses en tecnología china y restringirá la capacidad de las aplicaciones chinas para recopilar datos sobre los estadounidenses. Sí, algo que parece claramente señalar a TikTok.

Desde que Biden asumió el cargo, TikTok ha estado trabajando para llegar a un acuerdo con el Consejo de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos que permitiría a ByteDance seguir siendo propietaria de la empresa, al tiempo que pondría los datos de los usuarios, los algoritmos de recomendación y el gobierno corporativo de TikTok en una especie de cuarentena.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

Una agonía de más de 12.000 años: la historia de cómo nos quedamos solos no es como nos la contaron

La historia parecía sencilla: mientras los neandertales habitaban y prosperaban en Europa, los Sapiens modernos evolucionaron …

A %d blogueros les gusta esto: