Inicio - Guerra Rusia - Ucrania - El ‘Rambo de Rusia’ apoya ahora a Ucrania

El ‘Rambo de Rusia’ apoya ahora a Ucrania

Tegucigalpa,Honduras miércoles 18 enero 2023

El actor ruso Artur Smolyaninov protagonizó en 2005 uno de los largometrajes favoritos del presidente Vladímir Putin: La Novena Compañía, una historia que narra una última batalla entre una unidad soviética frente a insurgentes afganos, ambientada a finales de la década de los 80. Las similitudes entre su personaje, el héroe Oleg Lutaev, y el de Sylvester Stallone lo llevaron a ser conocido como el Rambo de Rusia. Sin embargo, unas últimas declaraciones lo han llevado a ser catalogado como “agente extranjero” a ojos de Moscú, donde se enfrenta a una investigación criminal.

“Si tuviera que ir a esta guerra, sólo lucharía por Ucrania”, aseguró el actor en una entrevista con el medio Novaya Gazeta Europe. Smolyaninov, que actualmente se encuentra exiliado, aseguró no sentir “más que odio hacia la gente del otro bando (ruso) del frente” y, si él se encontrara “en el terreno, no habría piedad”, agregó. Asimismo, ha asegurado que un amigo suyo, Soslan Fidarov, ha ido a la guerra en defensa del lado moscovita. “¿Le dispararía? ¡Sin ninguna duda!”, aseveró. “¿Mantengo abiertas mis opciones de luchar por Ucrania? ¡Absolutamente! Esta es la única manera para mí”, aseguró.

Para el actor se trata de una guerra entre “hermanos”. “Somos hermanos, lo queramos o no”, explicó. “Somos hermanos en lengua, en pensamiento, en simple proximidad geográfica, tenemos historia y cultura común”, añadió. Y, tras acordarse de sus conocidos involucrados en el conflicto, pidió detener “esta locura”, en referencia a la guerra.

Smolyaninov, ahora agente extranjero, se enfrenta a un caso penal

Las autoridades rusas han reaccionado a las palabras de Smolyaninov. El Ministerio de Justicia lo ha añadido a la lista de agentes extranjeros y el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, ya ha ordenado abrir un caso penal contra el actor. El motivo, según un comunicado del propio comité —recogido por Novaya Gazeta—, radica en los “varios comentarios dirigidos contra Rusia” que el actor hizo durante la entrevista.

También se han pronunciado al respecto algunos parlamentarios rusos. Es el caso de Sultan Khamzayev, que opina que se le debería “revocar inmediatamente todos sus contratos estatales para películas”. Y, en el Kremlin, “nadie está pensando nada bueno” acerca del actor, ha asegurado el portavoz de la cámara, Dmitry Peskov.

No ha sido la única crítica

La entrevista de Smolyaninov no ha sido la única vez que el actor ha arremetido contra Rusia. Recientemente, hizo una versión de Temnaya Noch (Noche oscura), un tema de la era soviética, con algunos cambios en la letra en referencia a la ofensiva rusa en Ucrania. En ella hace referencias a la falta de electricidad en algunos puntos de Ucrania a causa de los ataques a las infraestructuras eléctricas, a “cómo los niños se sientan en los refugios” o que la “noche rusa ha llegado a escuelas y hospitales”. Todo ello, en un vídeo en el que el actor aparece ataviado con un uniforme de guerra y en el que también aprovecha para criticar al presidente Putin y al líder del grupo Wagner.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

Tegucigalpa,Honduras martes 21  febrero 2023 La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de …

A %d blogueros les gusta esto: