Inicio - Francisco Morazán - 0823 Santa Lucía - El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este 15 de enero de relizarán actividades religiosas para que asistas tu y tus seres queridos u amigos, lleva tu oración y disfruta de este encantador lugar turistico de Honduras.

Su nombre primitivo fue «Surcagura» (Surcagua) que significa «Lugar de ranas».

No se tiene datos exactos de sus inicios, aunque se sabe que es uno de los poblados más antiguos, de que haya sido habitado antes de la llegada de los españoles, aunque algunos escritores han afirmado que la minería se inició en 1580, hay documentos que indican que alrededor de 1540 ya había sido visitada por los primeros exploradores españoles que buscaban vetas minerales y luego comenzaron a explotar sus ricas minas.

Es tal la antigüedad de este municipio que para el 15 de enero de 1572 ya se estaba recibiendo un obsequio del rey Felipe II, una imagen, reliquia histórica que se encuentra en la iglesia “Cristo Señor de las Mercedes de Santa Lucía” lo que consta en los libros respectivos; por ese tiempo es posible que también haya sido construida su iglesia para esta imagen, ya que también fue construida la iglesia de Cedros y existe relatos orales que la imagen que llevaron para Cedros era la que venia para Santa Lucía, y la que quedó en Santa Lucía era para Cedros, pero un intento de trasladarla resultó imposible por el peso.

Iglesia de Santa Lucía

En su libro «EXPLORACIONES Y AVENTURAS EN HONDURAS» publicado en 1857, el explorador William V. Wells, menciona: Es Santa Lucía, poco más o menos 4.500 pies sobre el nivel del mar, vi un pequeño campo sembrado de patatas del cual en marzo se suplen varias familias de Tegucigalpa. Mi Viejo amigo el señor Ferrari me había presionado a menudo a fin de que visitáramos su hacienda de caña, conocida con el nombre de EL SITIO… En las faldas de las montañas azuladas que nos rodeaban entre nubes podían verse varias parcelas cultivadas que mi compañero dijo eran trigales. Luego salimos a una garganta tapizada de verde donde Don José me señaló el primer molino de trigo que yo había visto en el país. Se hace trabajar activamente después de la cosecha. lo impulsan las aguas del río Chiquito, que aquí desciende rápido, para unirse a el Río Grande en Tegucigalpa… Desde nuestro puesto tuvimos una esplendida vista de Santa Lucía, aldea pequeña pero graciosamente construida, emparrada con arboledas y adornada con una iglesia nítidamente blanca, las milpas y trigales se destacaban en las faldas de esta serranía…

En el anuario de 1889 se menciona que el pueblo era habitado por españoles de pura cepa, sin embargo el mestizaje ya se había iniciado, pero existen dudas de que este lugar haya sido habitado antes por tribus indígenas porque los primeros pobladores trajeron indios de Marcala para trabajar en sus plantaciones, también se trajeron algunos esclavos negros, quienes en su mayoría habitaron en la zona conocida como La Travesía.

La fundación de Santa Lucía fue el 12 de noviembre de 1820, como municipio del Departamento de Tegucigalpa. En 1943 el departamento de Tegucigalpa pasó a llamarse ‘Francisco Morazán’.

Turismo

Santa Lucia es uno de los destinos turísticos preferidos de quienes visitan la capital del país, con un clima templado, la aldea principal permite ser recorrida a pie cómodamente empezando por su laguna llena de vida, patos y tortugas la llaman su hogar y se pasean tranquilamente entre los visitantes haciendo que la experiencia sea aún más entretenida, el pueblo esta lleno de miradores que permiten una vista sublime de la capital del país, acogedores Cafés se encuentran al alcance en dichos miradores y esa es una oportunidad extraordinaria para disfrutar de los mejores cafés de la region.

 

Cristo Negro de Esquipulas

El Cristo de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala, distante a 222 km de la Ciudad de Guatemala.

Ya desde el siglo XVII se le conoce como el «Milagroso Señor de Esquipulas» o también como el «Milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas».

La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, México ,

Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles, Phoenix-Arizona, Nueva Jersey y Nueva York.

Más noticias...

¿Qué sentido tienen y por qué deben usarse las palmas en el Domingo de Ramos?

  Este domingo iniciará la celebración de la Semana Santa con el Domingo de Ramos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: