Inicio - Sociales - Monigotes simbolizan a Presidenta montada a caballo, guiada por “Mel”

Monigotes simbolizan a Presidenta montada a caballo, guiada por “Mel”

Tegucigalpa,Honduras viernes 30 diciembre  2022

Los tan esperados y coloridos monigotes que se queman en la salida al sur de la capital, se encuentran listos para ser quemados en Año Nuevo, con un mensaje de exigencia a las autoridades del gobierno, a cumplir las promesas que le ha hecho al pueblo hondureño.

Uno de los creadores de la obra, Malcon Argueta, explicó que viene trabajando desde hace varias semanas en la elaboración de los pichingos, que en este caso representan a la Presidenta Xiomara Castro, a su asesor, el expresidente José Manuel Zelaya; y hasta al alcalde capitalino, Jorge Aldana.

Los muñecos se quemarán de 12:00 de la medianoche del 31 de diciembre hasta la 1:00 de la madrugada del 1 de enero del 2023, con el fin de continuar una vieja tradición entre los pobladores de la zona, que ya tienen muchos años de congregarse con motivo de celebración.

El creador de los monigotes, Malcon Argueta, explicó que “vamos a quemar de alguna forma todas esas problemáticas que nos han afectado, el tema de la canasta básica, que todo venga renovado, primero Dios y le dé sabiduría a nuestra Presidenta y a sus seguidores, para que se olviden de que hay cuellos blancos y todo eso porque también estamos nosotros”.

Los personajes, según Argueta, son elegidos de forma estratégica, de acuerdo al folclore popular, “con el fin de dejar en el pasado cierta negatividad hacia ciertos protagonistas o personajes, tanto del ámbito popular como de entretenimiento”.

ACTORES POLÍTICOS

Según los diseñadores de los pichingos, el que simboliza a “Mel” irá dirigiendo un caballo montado por la Presidenta Xiomara Castro.

Luego se quemará el monigote que representa al edil capitalino y uno denominado Juan pueblo, los cuales fueron vestidos con ropas características de los actores políticos.

Los muñecos son elaborados de forma artesanal, a puros pellizcos sobre la esponja, con la cual se les moldea el rostro.

Los pobladores de la salida al sur del Distrito Central, vecinos de la aldea Germania, cuentan con la asistencia del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja al momento de las quemas, que se hacen desde hace más de una década, donde no han resultado personas afectadas. (

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: