Inicio - Sociales - Menores de 16 años son principales víctimas de abusos sexuales en casa

Menores de 16 años son principales víctimas de abusos sexuales en casa

Tegucigalpa,Honduras viernes 30 diciembre  2022

Las violaciones y abusos sexuales contra menores, adolescentes y adultos han marcado este año y generado repudio en la sociedad, donde expertos acusan al patriarcado de marcar este flagelo en los más vulnerables.

En el último mes estas cifras se han elevado, con las capturas de 20 violadores, en su mayoría de niños, de ambos sexos. A la fecha, según investigaciones policiales, un 80 por ciento de esos abusos sexuales se dan en casa. El portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco reveló que el año 2022 han ejecutado 400 órdenes de captura.

Este mes ya van 10 capturas, reveló el oficial policial. Escuetamente informó a La Tribuna que de esas 400 denuncias, en su mayoría eran de familiares abusando de pequeños del mismo núcleo familiar.

CIFRAS ESCALOFRIANTES

Detalló el oficial que en el trascurso del año han sido capturados 104 personas, 50 con orden preventiva. Y es que esas violaciones a menores y a una madre han conmocionado a la población hondureña en las últimas semanas.

Son varios hechos los que han ocurrido en lo que va de este año, casi todos los responsables se encuentran guardando prisión, por lo que los expertos señalan que la denuncia es parte vital para esclarecer este tipo de flagelos que se registran diariamente, en especial en las zonas rurales.

Algunos son denominados violadores seriales se encuentran guardando prisión, por lo que los expertos señalan que la denuncia es parte vital para esclarecer este tipo de flagelos que se registran diariamente, en especial en las zonas rurales.

La portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, dijo que por denuncias de abuso sexual a menores y adolescentes la Fiscalía ha recibido centenares en los últimos años.

Detalló que en 2016 se recibieron 216 casos; en 2017 se reportaron 755 casos; 2018 se recibieron mil 097; en 2019 se recibieron mil 043; y 2020 con mil casos.

REINCIDENTES

En 2021, se registraron un total de 900 casos, pese a estar en pandemia y resaltó que la mayoría de casos fueron intrafamiliar, enumeró. En 2016 se recibieron 216 casos; en 2017 se reportaron 755 casos; 2018 se recibieron mil 097; en 2019 se recibieron mil 043 y 2020 con mil casos.

Estas cifras indican al Ministerio Publico que en 2022, los casos se desglosan por el tipo de delitos como actos de lujuria suman 539 casos, violación como tipo penal 755 y violación especial 314 denuncias. Asimismo, las estadísticas de la Fiscalía establecen que la edad de las víctimas, en su mayoría niñas, oscila entre los 10 a 16.

Varios hechos los que han ocurrido en lo que va de este año, en casi todos los responsables se encuentran guardando prisión, por lo que los expertos señalan que la denuncia es parte vital para esclarecer este tipo de flagelos que se registran diariamente, en especial en las zonas rurales.

En ese sentido, los expertos señalan que estos casos deben de servir para fomentar campañas que ayuden a fomentar la denuncia y guiar al niño, niña o adolescente a identificar a su agresor.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

«Exitosa Segunda Edición del Color Run 2024: ¡250 Personas Disfrutan de una Explosión de Color y Alegría!»

Roatán. 29.04.2024 Este fin de semana, unas 250 personas entusiastas se reunieron en Petrosun Pensacola …

A %d blogueros les gusta esto: