Inicio - Sociales - Adjudican compra directa sobrevalorada en insumos para potabilización de agua

Adjudican compra directa sobrevalorada en insumos para potabilización de agua

Tegucigalpa,Honduras viernes 30 diciembre  2022

La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), otorga licitación sobrevalorada por alrededor de cuatro millones de lempiras en la compra directa para el suministro de aluminio para la potabilización de agua.

El proceso de licitación empezó en noviembre y concluyó el 7 de este mes, consistió en la contratación directa número UMAPS-CD-05-2022 para el suministro de 1,200 toneladas métricas de aluminio tipo “A” y 5,000 kilogramos de polímero no iónico para las plantas de potabilización.

De acuerdo a la “Relación de hechos UMAPS-CD-05-2022”, la oferta ganadora fue la presentada por Representaciones e Importaciones de Honduras (Reprimhsa) para ambos lotes por un total de 29 millones, 960 mil, 954 lempiras con 60 centavos.

La segunda oferta fue presentada por la Sociedad General de Acero (Sogesa) por un monto menor de cuatro millones de lempiras, extremo que deberá ser argumentado por las autoridades de la UMAPS y de la Alcaldía Municipal.

De acuerdo a la documentación del proceso, la única diferencia entre los dos oferentes es que el ganador ofreció por un monto mayor, ya que ambos presentaron en tiempo y forma los requisitos exigidos.

Los dictámenes técnicos del departamento legal de la unidad en mención recomendaron la compra de menor costo, pero la junta directiva de la UMAPS, pese a ello, votó unánimemente por la oferta más alta en detrimento de los contribuyentes de la capital.

Participaron tres oferentes, pero uno de ellos se retiró argumentando que el proceso no daba tiempo para preparar la compra, además, que persisten los problemas de logística en el mercado internacional.

La compañía que ofreció el menor costo, presentó las certificaciones de existencias y calidad del producto, además, de toda la documentación técnica y legal entre estas, constancias de la administración tributaria, Seguro Social, de la Procuraduría General de la República y del proveedor internacional.

Sin embargo, al final la decisión de la directiva de la UMAPS fue por la oferta más alta, situación que estaría relacionada a un nuevo acto de corrupción en esta unidad de la AMDC.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

A %d blogueros les gusta esto: