Inicio - Sociales - El Paraíso despedirá 2022 con el viejo más grande de Honduras

El Paraíso despedirá 2022 con el viejo más grande de Honduras

Tegucigalpa,Honduras jueves 29 diciembre   2022

Casi seis metros de altura tendrá el “Mega Kike”, el año viejo más grande de Honduras que se elabora en el barrio El Carmelo, de esta ciudad oriental, y es una actividad que se ha vuelto una tradición para los paraiseños que el día de su instalación celebran hasta con baile y venta de comidas.

La quema de monigotes marca el final del año y es una tradición en varios países del mundo, como en Honduras donde es tradición ponerle la cara de algún político en señal de descontento por su gestión, pero en la ciudad de El Paraíso se hace en honor a personajes populares del entorno y que tengan una figura robusta.

Para este año 2022, se ha nombrado como el “Mega Kike”, en honor a Enrique Torres, un personaje pintoresco de este municipio.

LA INICIATIVA

La iniciativa es de José Avelar y el grande monigote se quema en el bulevar del barrio San Isidro. “La idea surgió en el 2019 y lo queremos hacer tradición, este año tiene una altura de 5.70 metros, está hecho con alambre y periódico, la técnica es tipo piñatería, pero con una estructura de mayor calibre por el tamaño”, explicó Avelar.

“Aquí se instala en el bulevar San Isidro el 30 de diciembre y realizamos concursos, bailamos, venta de comidas, show de la Casa de la Cultura, música, piñatas para los niños y el 31 a la medianoche se quema; aquí aportan la alcaldía, amigos del extranjero y los mismo vecinos del barrio para la compra de los cohetes, aquí además tenemos la colaboración de Óscar Pérez”.

“Muchas personas preguntan cómo pueden aportar y nosotros pues les decimos que con cohetillos y pastelitos, pero pequeños, no aceptamos morteros grandes para evitar un accidente; consideramos que es el año viejo más grande de Honduras hasta ahora reportado”, destacó.

FAMILIAS SE UNEN

Avelar prosiguió que “aquí las familias se unen a la elaboración, los vecinos y amigos para comprar el material y nos alegra que se vuelva una tradición para los paraiseños, antes de instalarlo, pues lo vamos a sacar en caravana por los barrios de la ciudad para que lo conozcan y vengan el 31 de diciembre, a la medianoche, para quemar el Mega Kike”.

Los vecinos del barrio El Carmelo se preparan para atender a los visitantes e invitados, de manera que se instalan ventas de comidas y se quema un pequeño monigote como símbolo de la actividad.

En los años anteriores se ha quemado a “Mega Pipo” y un “Mega Celín”, ya que se propone una votación para escoger el siguiente personaje y hasta se habla de armar seis monigotes que serían los seis diputados del departamento de El Paraíso.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeros de hoy

A %d blogueros les gusta esto: