Inicio - Economía - Términos de referencia para licitar 450 megas de energía están listos, anuncia la CREE

Términos de referencia para licitar 450 megas de energía están listos, anuncia la CREE

Tegucigalpa,Honduras lunes 26  diciembre 2022

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, informó que ya están listos los términos de referencia para la licitación de 450 megas de energía, con una inversión calculada de 1,200 millones de dólares.

“De los 450 megas a licitar se necesitarán para cubrir la demanda que tiene el país en energía para asegurar la inversión, a los inversionistas que van tener el recurso energético para desarrollar cualquier actividad”, declaró.

Padilla ahondó en que los términos de referencia se estarían entregando la próxima semana, con una inversión referencial de 1,200 millones de dólares.

Los términos de referencia significan un cronograma para que la licitación se lleve a cabo, por lo tanto, va ser una licitación abierta, aclaró.

“Vamos a definir la tecnología de la generación, la forma de evaluar el proceso, las consideraciones técnicas que podrán tener el desarrollo de esa licitación, los documentos que hay que presentar y las fechas de las etapas que va llevar hasta finales del año 2023”, amplió.

Padilla consideró que es el proyecto económico más importante del Gobierno actual, “nosotros estamos afanados, sumamente interesados en que la transparencia sea central en este proceso, para asegurar el financiamiento para llevar llevarlo a cabo, a nivel internacional”.

El presidente de la CREE reconoció que para la ejecución se necesitarán los recursos internacionales, porque los capitales hondureños quizás no sean competitivos.

Además, comparó que el proyecto vendría a significar un “cajón y medio”, pues la hidroeléctrica Francisco Morazán genera 300 megas y la licitación sería para 450 MW.

“Este proyecto es de gran envergadura que va honrar al Partido Libre, honrarle a nuestra Xiomara Castro y la patria, porque Honduras puede encabezar un proceso de inversión”, sostuvo.

Finalmente, comentó que existe un déficit para cubrir la demanda energética, pero se están haciendo grandes esfuerzos. 

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: