Inicio - Economía - Honduras podría cerrar el año con alta inflación y temen que para 2023 se “dispare”

Honduras podría cerrar el año con alta inflación y temen que para 2023 se “dispare”

Tegucigalpa,Honduras viernes 23  diciembre 2022

El economista hondureño Wilfredo Girón, prevé que, para el cierre del año, la inflación en Honduras podría cerrar con un 12 por ciento.

“Definitivamente estamos en un inflacionario fuerte, en el mes de noviembre casi anduvimos en un 1 por ciento de incremento en la inflación y en mis proyecciones es que en este mes de diciembre se va cerrar con un 12 por ciento”, declaró.

La fuente económica explicó que existen hay más monedas en el mercado, lo que provoca problemas con los precios y estos aumenten.

“Tengo miedo que para el próximo año la inflación se dispare, porque todo el mundo le está cayendo al Estado como si fuera piñata”, refirió.

“El Presupuesto no debe de servir demagogia a nadie, hay que aprobar un Presupuesto responsablemente viendo todos los códigos contras de los incrementos salariales que están exigiendo”, agregó.

Girón remarcó que la inflación es un problema muy serio y el Presupuesto se debería de financiar de algún lado.

“El Presupuesto no es un barril sin fondos que se va sacar el dinero como sin nada, aparentemente si puede pasar eso si el Estado emite monedas sin respaldo puede verse eso, pero en realidad eso cerraría la economía con la alta inflación”, advirtió.

“Tengo miedo que el próximo año podemos tener un proceso inflacionario fuerte sino se controla todas estas masas de dinero que exigen los diferentes gremios como, por ejemplo; el gremio médico, los maestros y también se está utilizando esto como demagogia”, insistió.

Finalmente, señaló que el Congreso Nacional (CN) debe ser responsable y “no debe agarrar al Estado como piñata, porque también ahí se incrementan el dinero cuando ellos quieren e igualmente los funcionarios, empleados públicos, sindicatos de diferentes áreas, los maestros y médicos debemos ser responsables y no exigir tanto incremento salarial”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Roatán lleva su encanto caribeño al escenario mundial en Seatrade Cruise Global

Roatán. 11.04.2024 En un movimiento estratégico para impulsar el turismo en la isla y fortalecer …

A %d blogueros les gusta esto: